El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, acudirá el próximo martes al Congreso de los Diputados para informar, a puerta cerrada, sobre el empleo que ha realizado su departamento de los fondos reservados asignados.
La intervención del ministro tendrá lugar ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como Comisión de Secretos Oficiales, donde el PP reclamó su presencia con ese objetivo y, posteriormente, él mismo solicitó acudir “motu proprio”.
Con esta citación, Albares sigue la senda del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya compareció ante este mismo órgano por idéntico motivo a finales de octubre, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que también desgranó allí la gestión de estas partidas la semana pasada.
En el caso de Robles, está previsto que regrese a esta comisión en enero, ya que en su primera intervención no dispuso de tiempo suficiente para abordar todas las cuestiones planteadas. En su comparecencia, además de detallar el destino de los fondos reservados, debía referirse a los vínculos del cerebro de los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, el fallecido imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty.
Fin a tres años sin control parlamentario efectivo
Estas comparecencias ponen punto final a casi tres años de “apagón” informativo sobre el uso de las partidas de Interior, Exteriores y Defensa destinadas a gastos reservados. De acuerdo con la normativa vigente, la Comisión de Secretos es el órgano encargado de ejercer el control parlamentario sobre ese dinero en los ministerios que lo perciben: Interior, Exteriores, Defensa y el CNI, cuyos responsables deben remitir informes cada seis meses.
Sin embargo, esa obligación legal había quedado en suspenso, puesto que los ministros dejaron de rendir cuentas ante la Cámara desde finales de 2022, en la anterior legislatura. Entonces sí acudieron Robles y Marlaska, pero Albares no llegó a comparecer, por lo que la cita del martes supondrá su estreno ante este foro.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2023, los últimos aprobados por el Congreso y que continúan prorrogados, la dotación global para sufragar gastos reservados se estableció en 27,86 millones de euros: 19,8 millones para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); 500.000 euros para Defensa; 7,37 millones para Interior; y 186.310 euros para Exteriores.
Comparecencias pendientes del CNI
La misma comisión es también la encargada de supervisar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y, en este ámbito, siguen pendientes de fecha varias solicitudes de comparecencia formuladas por distintos grupos parlamentarios, que llevan meses e incluso años sin concretarse.
El PP ha pedido que la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, informe sobre la aparición de Carles Puigdemont en España y su posterior huida en el verano de 2023, así como que dé explicaciones por su firma en un documento conjunto de varios servicios de inteligencia extranjeros en el que se alertaba de ciberataques patrocinados por China.
Por su parte, Sumar ha registrado la petición de que la directora del CNI comparezca para aclarar el presunto uso de fondos públicos para “silenciar relaciones sentimentales del rey Juan Carlos”.
Antes de las intervenciones de Marlaska y Robles, desde el arranque de la legislatura la Comisión de Gastos Reservados únicamente se había reunido en una ocasión, el pasado mes de junio, cuando compareció a puerta cerrada la vicepresidenta Sara Aagesen para exponer las causas del apagón de finales de abril.











