El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comunicado este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que España canalizará un envío de ayuda a Cuba a través de Naciones Unidas.
Según ha informado el Ministerio en una nota difundida tras la reunión celebrada en Madrid, el encuentro se ha desarrollado “a petición” del canciller cubano.
Durante la cita, de acuerdo con Exteriores, “se ha abordado la situación actual en Cuba tras el endurecimiento del embargo”, aunque el Gobierno español no ha ofrecido una valoración específica sobre las consecuencias de las dificultades de la isla para importar petróleo tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, su principal proveedor, ni sobre la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles a los países que suministren crudo a Cuba.
El departamento dirigido por Albares ha precisado que “España prestará ayuda humanitaria de la AECID a Cuba a través del sistema de Naciones Unidas en alimentación y productos sanitarios de primera necesidad”, sin detallar por ahora el volumen de la ayuda prevista ni el calendario para su envío.
En esta tercera reunión entre ambos responsables de Exteriores, “también se ha tratado la situación de las empresas españolas en el país”, aunque el Ministerio no ha concretado el contenido de ese intercambio.
La escasez de combustible en Cuba está ocasionando prolongados apagones y ha llevado a las autoridades a suspender el suministro de carburante para aeronaves. Esta coyuntura ha forzado el cierre temporal de algunos hoteles y ha provocado que varias aerolíneas cancelen vuelos o se vean obligadas a realizar escalas en República Dominicana para repostar, como ocurre con Iberia y Air Europa.
Exteriores ha añadido que Albares y Rodríguez han intercambiado impresiones sobre los objetivos marcados por España de cara a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Madrid.
Por su parte, el canciller cubano ha señalado en un mensaje en su cuenta en X que el encuentro ha permitido reiterar “la voluntad de reforzar el diálogo político, económico-comercial y la cooperación en beneficio de ambos países, en el complicado contexto internacional actual, frente a los quebrantamientos de la paz, la seguridad y el Derecho Internacional y a la creciente agresión de Estados Unidos contra Cuba, en particular al bloqueo de suministros de combustible, que provoca sufrimientos a nuestro pueblo”.
Rodríguez ha añadido que ha trasladado a Albares “el apoyo de Cuba a la organización y celebración de la Cumbre Iberoamericana” y ha subrayado “la importancia del multilateralismo para enfrentar los desafíos globales y promover el desarrollo sostenible”.