El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó este domingo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está preparada para enviar todo lo necesario a la Franja de Gaza, tras la aprobación israelí de pausas tácticas y rutas seguras, con el fin de atender las urgencias humanitarias en dicho territorio.
La hambruna inducida en Gaza es una vergüenza. Muertes diarias por hambres, 100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte. Israel debe permitir el paso permanente, ininterrumpido y libre de toda la ayuda humanitaria necesaria, ha comunicado Albares en su cuenta de X.
Por otro lado, Albares detalló que el lunes, en su alocución ante la Asamblea General de Naciones Unidas, condenará la situación en Gaza y abogará por el reconocimiento de un Estado palestino y la solución de dos Estados, especialmente tras el reciente apoyo de Francia a esta postura, alineándose con otros países occidentales como España.
Israel ha confirmado el establecimiento de pausas humanitarias de diez horas en la Franja de Gaza, destinadas a mejorar la distribución de ayuda humanitaria, en respuesta a las fuertes críticas internacionales por la grave crisis humanitaria en la zona.
La ofensiva en Gaza, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha resultado en aproximadamente 59.700 palestinos fallecidos y más de 120 personas, incluyendo 83 niños, han muerto a causa de hambre o desnutrición, según reportes de las autoridades del enclave palestino.
