El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes el primer intercambio oficial del Gobierno con la Administración de Donald Trump tras la operación militar del 3 de enero en la que fue detenido el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El contacto se ha producido con el secretario de Estado, Marco Rubio.
El propio Albares ha dado cuenta de esta gestión diplomática mediante un breve mensaje en la red social 'X'. Por el momento, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no se han ofrecido más precisiones sobre el contenido de la charla, en un contexto en el que el Ejecutivo ha subrayado que considera que la actuación de Estados Unidos en Venezuela supuso una vulneración del Derecho Internacional.
“He mantenido una conversación con el secretario Rubio sobre la situación en Venezuela”, ha señalado el titular de Exteriores, que ha insistido, en la misma línea de sus declaraciones de los últimos días, en que “España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa”.
Albares ha añadido que, en el marco de esta llamada, también pudo tratar con el responsable de la diplomacia estadounidense la evolución de los conflictos en Ucrania y en Gaza. Tampoco en este punto se han facilitado más detalles sobre el contenido de la conversación.