El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado que Israel se distancia «aún más» de la paz tras el ataque aéreo en Doha, Qatar, dirigido a líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y ha criticado que el gobierno de Benjamín Netanyahu carece de «estrategia política más allá que la búsqueda de la muerte de los palestinos».
Albares, quien ha condenado «tajantemente» esta acción, ha descrito el incidente como «un hecho gravísimo» que implica «la violación de la soberanía de un Estado amigo y socio clave» en los esfuerzos de mediación, junto a Egipto y Estados Unidos, por un cese al fuego duradero, algo que persigue también el Gobierno español.
En su intervención en ‘Hora 25’ de Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro ha enfatizado que el ataque representa un «alejamiento aún mayor de la paz y una escalada que puede ser muy peligrosa». Además, ha mencionado su conversación con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, reafirmando el apoyo de España a la soberanía qatarí y al Derecho Internacional, señalando que «Israel demuestra con este ataque que no le importa escalar aún más, alejándose de todas las posibles formas de paz».
«ES UN SALTO CUALITATIVO»
Albares ha destacado que tanto Estados Unidos como Naciones Unidas han condenado claramente el ataque, que considera no es un incidente más. «Tanto horror hemos visto en Oriente Medio, tanta violencia, que parece normal. Pero esto es un salto cualitativo», ha advertido.
En este marco, ha denunciado «el desplazamiento forzoso de población» como uno de los actos más graves contra el Derecho Internacional, rechazado por España. Albares ha cuestionado duramente la política israelí en Gaza, preguntándose sobre la estrategia política del estado hebreo y criticando la falta de un plan más allá de provocar la muerte de los palestinos.