El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, subrayó la necesidad de abordar los «problemas globales» con estrategias colectivas, rechazando las «respuestas unilaterales». En este contexto, destacó la importancia creciente de la ONU, afirmando que es «todavía más indispensable» ahora que en su fundación en octubre de 1945.
En una entrevista concedida al programa ‘Hora 25’ de Cadena SER, Albares reaccionó a las palabras recientes de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU, donde el expresidente estadounidense criticó duramente a la organización, atribuyéndole la culpa de la «crisis de inmigración descontrolada» y sugiriendo que la ONU a menudo «no resuelve problemas y a menudo crea otros nuevos».
El titular de Exteriores español contrastó esta visión con la política exterior de España, aunque reconoció que Trump, «elegido democráticamente», tiene derecho a expresar la postura de Estados Unidos. Sin embargo, Albares lamentó que la guerra se utilice como herramienta de política exterior, citando los conflictos en Ucrania y Gaza, y defendió que «la cooperación es siempre mucho más poderosa que la confrontación» para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático y las migraciones.