El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este jueves que una operación militar de Estados Unidos en Irán no representa una salida viable ni generará estabilidad en el país, sacudido por amplias protestas contra el régimen de los ayatolás. Al mismo tiempo, ha mostrado su rechazo frontal a que se pueda imponer la pena capital a los detenidos durante estas movilizaciones.
“Yo creo que en estos momentos una acción unilateral externa no va a aportar estabilidad ni paz a Irán, que es lo que en estos momentos necesita”, ha señalado ante los medios a su llegada al Congreso de los Diputados, al ser cuestionado por eventuales decisiones de la Administración de Donald Trump de atacar el país en respaldo a los manifestantes.
El titular de Exteriores ha abogado por “evitar situaciones de caos”. “Todos queremos que Irán camine hacia adelante, hacia un futuro de libertades, hacia un futuro democrático, pero también que lo haga en paz y que sobre todo evitemos el caos”, ha remarcado.
Albares ha admitido que la coyuntura en Irán es “muy complicada” y ha vuelto a instar a las autoridades iraníes, en la misma línea del mensaje trasladado el martes a su embajador cuando fue convocado en Exteriores, a que se respete la libertad de expresión y de manifestación pacífica y a que cese “la represión brutal contra los manifestantes”.
En este contexto, ha subrayado que “la pena de muerte no puede ser, bajo ningún contexto, aplicada a ninguno de los manifestantes que han sido detenidos de manera arbitraria”, después de que el régimen de los ayatolás haya amenazado con ejecutar a algunos arrestados, a los que acusa de terrorismo.
Situación de los ciudadanos españoles en Irán
Sobre la situación de los españoles presentes en Irán, el ministro ha precisado que se encuentran en torno a 140 personas en el país, muchas de ellas con doble nacionalidad, y ha aclarado que, por ahora, no se contempla una operación de evacuación, ya que siguen existiendo rutas comerciales para salir de territorio iraní.
Aun así, ha aconsejado a los españoles que abandonen Irán, “aunque solo sea temporalmente”, y ha instado a quienes permanezcan allí y todavía no hayan contactado con la Embajada a que lo hagan o que se dirijan a los servicios de emergencia consular del ministerio. “La Embajada de España en Teherán con su embajador al frente sigue plenamente operativa en estos momentos al servicio de los españoles”, ha precisado.