José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha confirmado sin vacilaciones que la reciente violación del espacio aéreo de varios países de la OTAN por parte de Rusia constituye una “provocación”. Según Albares, este acto busca tensionar a los aliados y, por ello, ha abogado por una reacción de “unidad y firmeza”.
Durante una entrevista concedida a ‘La Sexta’, que ha sido recogida por Europa Press, Albares respondió a los incidentes señalados por la OTAN esta mañana. La organización acusó a Rusia de invadir el espacio aéreo estonio, acto que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha calificado de “intencionales o de una incompetencia evidente”.
“No tengo ninguna duda, es una provocación, ninguna duda, es querer jugar con nuestros nervios”, insistió Albares, quien también destacó que la respuesta debe ser de “unidad y firmeza”. El ministro explicó que ha compartido esta postura con sus homólogos de Polonia, Estonia y Rumanía en Nueva York, y que continuará sus conversaciones con Dinamarca, Finlandia y Noruega.
Albares advirtió que estas acciones son “violaciones flagrantes del espacio aéreo de estos países, de su propia soberanía. Y son provocaciones, un juego de nervios, pero ni caer en la provocación ni caer en la inacción”, subrayando la importancia de estar preparados para defender la seguridad de los ciudadanos españoles y europeos con firmeza y unidad.
