Albares exige a Israel abrir todos los pasos con Gaza y permitir un gran envío de ayuda

Albares reclama a Israel abrir todos los pasos con Gaza y alerta de la grave situación en Ucrania por los ataques rusos contra infraestructuras clave.

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con su homólogo griego, Georgios Gerapetritis, a 3 de febrero de 2026, en Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con su homólogo griego, Georgios Gerapetritis, a 3 de febrero de 2026, en Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha instado a Israel a que abra todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza y autorice la llegada masiva de ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, ha denunciado que los incesantes bombardeos rusos en Ucrania evidencian que Vladimir Putin no tiene intención de cerrar un acuerdo de paz.

Albares se ha expresado así en una rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, George Gerapetridis, con quien ha abordado ambos conflictos y las “excelentes” relaciones bilaterales, así como las posibilidades de profundizarlas, especialmente en el ámbito económico.

El jefe de la diplomacia española ha vuelto a celebrar la reapertura del paso de Rafá entre Gaza y Egipto, que ha calificado de “una buena noticia” pero “insuficiente”. A su juicio, “no puede limitarse exclusivamente al paso de personas, hay que abrir todos los pasos terrestres fronterizos y hay que permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria para paliar la situación de la población civil que sigue siendo realmente catastrófica”.

En esta línea, ha subrayado que “las constantes violaciones del alto el fuego que condenamos y que seguiremos condenando tienen que terminar” y ha reiterado la censura del Gobierno a la decisión de Israel de suspender las actividades de MSF en Gaza.

En relación con Ucrania, Albares ha advertido de que la coyuntura “es extraordinariamente grave” debido a los continuos ataques de Rusia contra el sistema energético ucraniano e incluso contra maternidades. “Todo ello España lo condena con firmeza”, ha recalcado, insistiendo en que “estos bombardeos demuestran claramente la falta de voluntad rusa de alcanzar una paz”.

Durante la comparecencia, y a preguntas de los periodistas en su primera rueda de prensa con un homólogo extranjero en ocho meses, el ministro ha explicado que ha tratado la cuestión de la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego tanto con el titular griego como con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, aunque no ha precisado el contenido de esas conversaciones.

Gibraltar y la lista europea de terrorismo

Respecto al acuerdo sobre Gibraltar, Albares se ha limitado a indicar que “ha llegado ya al Consejo y es inminente que llegue al Parlamento” europeo para su ratificación. No obstante, no ha aclarado si considera posible que este trámite se complete antes del 10 de abril, fecha en la que está previsto que entre en vigor el nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES).

Para terminar, el ministro ha señalado que “no tiene información ni indicación ninguna” de que el Gobierno vaya a impulsar la retirada de ETA del listado de organizaciones terroristas de la UE.