José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha expresado su apoyo a la idea de excluir al equipo Israel Premier Tech de La Vuelta ciclista para transmitir un mensaje a Israel, semejante al que se envió a Rusia, indicando que no es posible mantener la normalidad en las competiciones deportivas como si no pasara nada.
En una conversación con ‘RNE’, que fue informada por Europa Press, Albares aclaró que aunque la decisión de expulsar al equipo ciclista no es responsabilidad del gobierno sino de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y que el gobierno no ha intervenido en la participación.
Lo comprendo y yo sí sería partidario de ello, indicó tras ser cuestionado sobre si él expulsaría al equipo israelí cuya presencia en La Vuelta ha generado manifestaciones propalestinas. Estas protestas llevaron a que se adelantara la meta y se declarara una etapa sin ganador en Bilbao.
Albares argumentó que es crucial mostrar a Israel que las relaciones deben cambiar y no pueden seguir como si nada ocurriera. De esta forma, se enviaría un mensaje como el que se envió a Rusia tras la invasión a Ucrania, que no se puede seguir en las competiciones deportivas como si nada pasara. Yo soy partidario de hacer todo lo que esté en nuestra mano para poner fin a esta guerra, agregó.
En cuanto a las protestas, Albares reconoció que no le sorprendieron, ni tampoco el hecho de que muchos españoles se hayan unido a la flotilla que zarpó desde Barcelona con el objetivo de llegar a Gaza para romper el bloqueo israelí sobre la Franja, destacando que España es una sociedad enormemente solidaria y que se pone del lado del civil que está desprotegido y de los gazatíes que sufren por las bombas y el hambre.