Albares insiste en que la UE no puede sostener 27 ejércitos para todas sus necesidades de seguridad

Albares reclama una defensa europea más integrada, analiza Ucrania, Venezuela y Gaza y aborda los acuerdos sobre Gibraltar, Cuba y la relación con EEUU.

3 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

Publicado

3 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado que la Unión Europea no puede permitirse mantener 27 ejércitos nacionales distintos que “cubran todas las necesidades de seguridad” del continente. En un contexto marcado por la presencia de una potencia agresora como Rusia y por el enfoque de los Estados Unidos respecto a la seguridad euroatlántica, ha subrayado que la capacidad de disuasión debe recaer directamente en la UE.

En una entrevista concedida a 'El Periódico de Catalunya' y recogida por Europa Press este domingo, ha recalcado que no existe choque entre la idea de avanzar hacia un ejército europeo y el papel de la OTAN: “Un pilar europeo de la OTAN fuerte refuerza a la UE, de la misma forma que un Ejército norteamericano fuerte redunda en beneficio de la UE”, ha indicado.

Al ser preguntado sobre si esta estrategia común debería abarcar también la disuasión nuclear, ha respondido que es preciso analizar con detalle las capacidades ya existentes, si bien ha remarcado que, en el ámbito nuclear, el objetivo debe ser “un desarme, no un rearme”.

Ucrania

En relación con la guerra en Ucrania, Albares ha manifestado que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no se plantea, no ya una auténtica paz, sino ni siquiera un alto el fuego”, pese a considerar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantiene un deseo sincero de poner fin al conflicto.

“¿Para qué hablar con el Kremlin? Eso es lo importante. ¿Hay alguna posibilidad de paz, siquiera de alto el fuego? Sinceramente, no lo veo”, ha afirmado al ser cuestionado sobre una eventual negociación con Rusia.

Venezuela

En contraste, ha defendido que la UE respalde el movimiento dado por Venezuela con la aprobación de la ley de amnistía, una decisión que, a su juicio, avanza en la “dirección correcta”.

“Vamos a solicitar formalmente que se levanten las sanciones individuales a Delcy Rodríguez. Si Venezuela y la presidenta encargada avanzan en la dirección que creemos correcta, la UE tiene que dar también una señal fuerte”, ha concluido.

Relaciones con Estados Unidos

En cuanto al vínculo con Estados Unidos, Albares ha detallado que se reunió con el embajador estadounidense en España, Benjamín León: “Tuvimos ocasión de hablar y yo creo que coincidimos los dos en que esa relación España-EEUU, UE-EEUU es mutuamente beneficiosa”, ha señalado, precisando que en ese encuentro no se ejerció presión alguna para que España incremente su gasto militar.

Respecto a la Junta de Paz impulsada por Trump para Gaza, ha explicado que España recibió una invitación para sumarse, pero decidió rechazarla porque la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no forma parte de este foro y porque aprecia “dudas sobre su compatibilidad con el derecho internacional”.

“Nosotros nos opusimos a que la Comisión acudiera a esa reunión de la Junta para la Paz, porque representa a la UE. La posición europea es la de la solución de los dos estados y, por lo tanto, no tiene sentido que participemos en una entidad en la cual no está representada la ANP”, ha remarcado.

Asimismo, se ha referido al embargo petrolero a Cuba y ha avanzado que el Gobierno presentará un “paquete de urgencia”, destinado al envío de alimentos y de material médico de primera necesidad.

Gibraltar y Marruecos

Albares también ha abordado el borrador del futuro tratado para eliminar la verja de Gibraltar: “Hay un texto jurídico que se hará público pronto y sobre el que estuvimos negociando mucho tiempo. Todos los aspectos del tratado son ya conocidos”, ha destacado. Ha añadido que, en cualquier caso, las autoridades españolas conservarán la decisión final sobre la entrada de soldados y de material militar en la unión aduanera y en el espacio Schengen.

En lo relativo a Marruecos, ha insistido en que se trata de una de las relaciones bilaterales “más potentes del mundo” y ha asegurado que atraviesa su mejor momento histórico.