José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha instado a Marco Djuric, su contraparte serbia, a implementar las reformas indispensables para que Serbia pueda ingresar en la Unión Europea, reafirmando el apoyo de España para que esto suceda.
En una reunión llevada a cabo el jueves en el Palacio de Viana, Albares y Djuric revisaron los principales retos de la agenda bilateral y europea, tal como informó el Ministerio en una nota de prensa.
Apoyo español a Serbia
«España apoya la candidatura de Serbia para ingresar en la Unión Europea y le anima a llevar a cabo las reformas necesarias», expresó nuevamente Albares, recordando que en 2023, ambos países firmaron un acuerdo para fomentar la cooperación hacia la integración serbia en la comunidad europea.
Desde el Ministerio de Exteriores, recalcan que España y Serbia gozan de una relación bilateral robusta, con la expectativa de continuar fortaleciéndola, incluyendo los sectores comercial y empresarial, y promoviendo el estudio del español en Serbia.
El comunicado también menciona que el año 2026 marcará el 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y el 50 aniversario de la reapertura de sus embajadas.
Además, Albares y Djuric han ratificado un acuerdo de colaboración entre sus respectivas escuelas diplomáticas. Albares confirmó también la presencia de España en la Expo 2027 de Belgrado con un pabellón principal.