José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha subrayado la importancia de que los Veintisiete aprueben el conjunto de sanciones sugerido por Bruselas hacia Israel, argumentando que estas no atentan contra la existencia del Estado judío, sino contra los actos de guerra.
Desde Egipto, en compañía de los Reyes durante su visita de Estado, Albares ha reafirmado su postura tras las palabras del canciller alemán, Friederich Merz, quien indicó que Alemania todavía no ha decidido si respaldará la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación con Israel.
«El esfuerzo diplomático que estamos realizando es para conseguir que ese mínimo paquete de sanciones a Israel, que ha puesto la Comisión encima de la mesa, sea aprobado por todos los estados miembro», declaró el ministro. Añadió que es crucial hacer entender a los estados con dudas que «estas medidas no van contra la existencia del Estado de Israel, no van contra el pueblo de Israel». «Van contra la guerra, contra la matanza de palestinos y a favor de la paz y ese es un objetivo que cualquier Estado miembro de la Unión Europea tiene que considerar legítimo», sostuvo Albares.
«Si estamos de acuerdo en lo que está ocurriendo, si estamos de acuerdo en lo inaceptable de lo que está ocurriendo tenemos que estar de acuerdo en la respuesta», argumentó, señalando que se trata de la «mera aplicación de la propia normativa de la Unión Europea».
ES MOMENTO DE «TOMAR DECISIONES CONCRETAS»
El ministro expresó que es el momento de que los Veintisiete tomen «decisiones concretas y envíen un mensaje claro a Israel». Recalcó que los israelíes «no pueden esperar de la UE y de los miembros de la UE una relación normal como si no estuviera ocurriendo nada» en Gaza.
El mensaje también está dirigido «a la sociedad de Israel para que comprenda que la relación entre el Gobierno de Israel y los gobiernos europeos solo puede basarse en el respeto de los Derechos Humanos, en favor de la paz y en el respeto del Derecho Internacional», concluyó Albares.