El titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho un llamado este miércoles al Partido Popular para que apoye el tratado “histórico” firmado entre Bruselas y Londres sobre Gibraltar el pasado mes de junio, con el objetivo de que su implementación se realice a la mayor brevedad posible.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Albares ha solicitado tanto a los miembros del grupo de Alberto Núñez Feijóo como al resto de grupos parlamentarios, que respalden este acuerdo político que define las futuras relaciones del Peñón con la UE tras el Brexit, destacando como principal beneficio la eliminación de la Verja.
El ministro ha informado que la Comisión Europea ya está elaborando el texto definitivo, que se espera esté concluido “este otoño”. Posteriormente se procederá al proceso de ratificación tanto en el Consejo y la Eurocámara, como en el Parlamento británico.
“Espero, animo y solicito a todos ustedes”, expresó Albares a los legisladores, que “voten a favor en el Parlamento Europeo y aceleren el proceso lo más que se pueda”.
Albares destacó que este acuerdo no solo marcará el final de la Verja, considerada el “último muro de Europa continental”, sino que también iniciará una nueva fase de estabilidad, prosperidad y bienestar para los 300.000 andaluces del Campo de Gibraltar, y redefinirá las relaciones entre España y el Reino Unido.
Además, enfatizó que el acuerdo “indica explícitamente que no renunciamos a nuestra posición” sobre la soberanía de Gibraltar y aseguró que “nada en el texto o en su aplicación podrá ser usado para defender posiciones contrarias a ello en tribunales internacionales”. “Ni renunciamos ni renunciaremos nunca a unas demandas que quedan salvaguardadas plenamente” en el acuerdo, afirmó.
“Ni renunciamos ni renunciaremos nunca a unas demandas que quedan salvaguardadas plenamente” en lo acordado, concluyó Albares.