José Manuel Albares, el titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha exigido al Partido Popular que clarifique su postura frente a los acontecimientos en la Franja de Gaza y está convencido de que la mayoría de los ciudadanos españoles están a favor de las medidas contra Israel implementadas por el Gobierno.
En la reciente sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro destacó que “la inmensa mayoría de los españoles se sienten orgullosos” de las iniciativas lanzadas recientemente por Pedro Sánchez, incluyendo el embargo de armas por ley y la prohibición de entrada al país a ciertos dirigentes del Gobierno de Tel Aviv.
Por su parte, el PP ha criticado al ministro por lo que ven como una degradación del prestigio internacional de España debido a no alcanzar los objetivos de gasto en Defensa establecidos por la OTAN, acercarse a China y mantener una “complicidad” con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Hasta nos ha felicitado Hamás, poco antes de asesinar a un joven español”, declaró el senador ‘popular’ José Antonio Monago, refiriéndose a un reciente atentado en Jerusalén. “Nos felicita lo peor de lo peor en la escena internacional los asesinos de Hamás, los hutíes, no las democracias consolidadas, que nos relegan a una segunda vía de irrelevancia internacional”, agregó.
En contraposición, Albares ha defendido que España nunca ha tenido tanto peso e influencia internacional como ahora y que las medidas de Sánchez promueven la paz, los derechos humanos y el derecho internacional. “¿Dónde están ustedes en Gaza? ¿Dónde está su alma y su corazón en Gaza?”, cuestionó Albares.
Monago respondió que la política exterior de España está dirigida por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente Sánchez, y que ambos la usan “por sus intereses personales”. Afirmó que Sánchez utiliza la política internacional para “tapar los escándalos de corrupción que afectan a su Gobierno y muy especialmente a su familia”.
RIFIRRAFE POR PRESOS EN VENEZUELA
En otro momento de la sesión de control, Albares tuvo un intercambio con el senador Íñigo Fernández del PP sobre los ciudadanos españoles encarcelados en Venezuela.
Fernández interrogó al ministro sobre las acciones realizadas para liberar a los presos españoles, reprochándole que antepongan “los intereses particulares de Zapatero antes que la libertad y la vida de ciudadanos”.
Albares contestó que este año el Gobierno ha conseguido la libertad de quince presos y que, en el caso específico de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, detenidos hace un año, realiza gestiones “todas las semanas” para su liberación.