José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha declarado el martes que los conflictos raciales ocurridos en Torre Pacheco, Murcia, son «inaceptables» y no reflejan los valores de España, instando a que las fuerzas democráticas se unan ante lo que describe como una «lacra xenófoba».
«La situación que llevamos días viviendo en Torre Pacheco, en España, es absolutamente inaceptable. No representa a España, no nos representa a los españoles», expresó al llegar a la reunión de ministros de Exteriores de los 27 en Bruselas, enfatizando que España es una nación «tolerante, acogedora, plural y diversa» y que los discursos de odio y la xenofobia «no tienen cabida».
Ante los sucesos en esta localidad murciana, Albares ha hecho un llamado a las «fuerzas demócratas» para consolidar un frente común contra el «racismo y la xenofobia», recordando cómo los partidos políticos se unieron previamente contra el terrorismo.
«La xenofobia y el racismo son siempre despreciables y hay que combatirlos, hay que combatirlos de frente, dejando claro que jamás lo vamos a tolerar», subrayó, insistiendo en que los demócratas deben evitar la ruptura de la convivencia y la cohesión social.
La agresión a un hombre de 68 años en Torre Pacheco la semana pasada desencadenó incidentes violentos durante varias noches, con convocatorias en redes sociales de grupos ultras que incitaban a la violencia contra los inmigrantes.
