Albares plantea que la OTAN refuerce la seguridad en Groenlandia si hay amenazas y urge a EEUU a poner fin a la presión

Albares exige a EEUU que cese la presión sobre Groenlandia y ofrece el apoyo de la OTAN si se acreditan amenazas contra la seguridad de la isla.

3 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, durante ‘Los Desayunos del Ateneo’, en el Ateneo de Madrid, a 12 de enero de 2026, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Publicado

3 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha instado a Estados Unidos a que ponga fin a la “presión” sobre Groenlandia y ha defendido que, si de verdad existieran riesgos para la seguridad de la isla danesa, los socios de la OTAN estarían dispuestos a reforzar su protección, siempre y cuando primero se detallen esas posibles amenazas.

Albares se ha pronunciado en este sentido en un encuentro informativo celebrado en el Ateneo, donde, tanto en su intervención como en las declaraciones posteriores a los medios, ha evitado citar de forma expresa a Estados Unidos o a su presidente, Donald Trump, pese a que en los últimos días este ha reiterado con firmeza su intención de hacerse con el control de Groenlandia, incluso recurriendo a medios militares si fuera necesario.

“Si en torno a Groenlandia o en el Ártico hay en estos momentos elementos o situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad de la Alianza Atlántica, yo estoy seguro de que todos lo podríamos analizar y si hay que reforzar la seguridad se reforzaría”, ha subrayado el titular de Exteriores.

En su opinión, “si algún aliado de la OTAN considera que la seguridad euroatlántica está en riesgo o no está suficientemente protegida en alguna parte del mundo” debe trasladar a los socios cuáles son las amenazas detectadas para que el conjunto de la Alianza pueda tomar una decisión.

Dado que se trata de un territorio vinculado a un país miembro de la OTAN, Albares ha considerado que todos los aliados, incluida España, estarían “dispuestos a analizarlo, a estudiarlo y a reforzarlo” porque “iría en el interés de todos”.

En este contexto, ha recordado que, cuando se aprobó el último Concepto Estratégico de la OTAN en la cumbre de Madrid de 2023, España pidió “por primera vez la inclusión del flanco sur porque detectábamos que podía haber amenazas” procedentes del norte de África y “así lo hicimos saber y el resto de aliados lo entendieron”.

Albares descarta una invasión de Groenlandia “ni como hipótesis”

Durante su intervención en el “Desayuno del Ateneo”, el ministro ha recalcado que “la presión sobre Groenlandia tiene que cesar” y que deben ser los propios groenlandeses y los daneses quienes determinen su futuro. “Cualquier otra solución me parece descartada”, ha enfatizado.

En esta línea, y tras rechazar hacer “política ficción” en torno a Groenlandia, ha dejado claro que no contempla “ni como hipótesis” que Estados Unidos pueda llevar a cabo una acción militar similar a la que se ejecutó en Venezuela para hacerse con el control de esta isla del Ártico, ya que supondría una operación de un aliado contra otro aliado.

Al margen del caso concreto de Groenlandia, el jefe de la diplomacia española ha defendido que “Europa tiene que dejar de hablar y empezar a actuar” y ocupar su lugar en “la mesa de los grandes poderes porque es un gran poder”. “Somos mucho más poderosos de lo que creemos”, ha reivindicado, aunque ha advertido de que “nuestro peso económico hay que transformarlo en peso político”.

Una coalición de voluntarios europeos y hacia un ejército común

Según Albares, “ahora que se habla tanto de coalición de voluntarios”, en alusión a la alianza de países que han ofrecido garantías de seguridad a Ucrania, los europeos deberían también articular entre ellos una coalición de este tipo con un objetivo exclusivamente disuasorio.

“Tal vez los 27 no quieran, pero yo de lo que estoy intercambiando con los colegas europeos, muchos de ellos piensan exactamente en los mismos términos que pensamos nosotros”, ha señalado. “Tenemos que hacer una coalición de voluntarios para que nuestra disuasión siga en nuestras manos, para decirle a todo el mundo que Europa va a seguir siendo un continente de paz y que nadie puede venir a este continente a traer guerras”, ha argumentado.

A juicio del ministro, la UE debe avanzar hacia una “mayor integración” de sus industrias de defensa y “avanzar hacia un ejército europeo”. “No será para mañana, pero sí puede haber ya una coalición de voluntarios dentro de la Unión Europea”, ha reiterado, recordando que “si lo hacemos para otros escenarios fuera, ¿no lo vamos a hacer para Europa?”