José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, llevará ante el Consejo de Asuntos Exteriores informal en Copenhague un plan destinado a poner fin a la hambruna en la Franja de Gaza y a que la Unión Europea imponga mayores sanciones contra los que ‘quieren malograr’ la solución de los dos Estados, incluyendo otras iniciativas.
El ministro ha explicado que su iniciativa también pretende asegurar que ‘nadie’ en la UE suministre armas a Israel y proporcionar apoyo económico a la Autoridad Palestina ‘para que no se la asfixie económicamente’.
En un mensaje a los medios, Albares ha señalado que la hambruna ‘inducida por Israel’ en el territorio palestino está amenazando la vida de numerosos habitantes de Gaza, incluyendo niños, y ha subrayado la importancia crítica del soporte financiero a Palestina.
Además, los ministros de Exteriores de la UE discutirán la situación en Ucrania, dado que Rusia ‘no da ningún signo de querer un alto el fuego’, según Albares. España abogará por ‘redoblar’ el apoyo a Kiev ‘en defensa de su democracia, valores y soberanía’. ‘La seguridad de Ucrania es también la seguridad de Europa y el agresor no puede tener premio a menos que queramos mañana un mundo más inestable’, enfatizó.
Albares ha advertido que Europa está en un momento decisivo, ‘se juega su alma, sus intereses, sus valores’ y es ‘crucial’ para España y para los Veintisiete. ‘Es un momento en que nuestra voz se tiene que oír con fuerza en defensa de la paz, en defensa del Derecho Internacional, en defensa de Naciones Unidas y de todo aquello que somos los europeos’, concluyó.