El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado ante un grupo de mujeres afganas que el Ejecutivo español en funciones no otorgará reconocimiento alguno a las autoridades talibán que controlan Afganistán desde 2021 mientras este Gobierno siga en La Moncloa, y que mantendrá el respaldo a su causa.
Durante la apertura de la conferencia HearUs 2025 “Promoviendo la rendición de cuentas para las mujeres de Afganistán”, celebrada en la sede del Ministerio en cooperación con la organización Women For Afghanistan y seguida por la prensa en formato streaming, el titular de Exteriores ha subrayado el compromiso de España con el país asiático.
“España está firmemente comprometida con Afganistán”, ha señalado Albares, antes de remarcar que “Os garantizo que, mientras yo sea ministro de Asuntos Exteriores de España, jamás habrá un reconocimiento al gobierno talibán que no es legítimo. Mientras éste sea el gobierno de España, jamás habrá un reconocimiento al gobierno talibán” que controla el país desde agosto de 2021.
El ministro ha recordado que España se ha implicado “desde el primer momento” con la población afgana y respalda los distintos mecanismos internacionales de investigación y exigencia de responsabilidades frente a los talibán. En este sentido, ha defendido que “No puede haber paz sin justicia, ni justicia sin rendición de cuentas”.
El jefe de la diplomacia española ha dedicado también un mensaje de reconocimiento a la resistencia de las mujeres afganas. Ha elogiado su determinación y coraje al enfrentarse a la represión del régimen talibán y ha insistido en que su lucha es un referente para la comunidad internacional.
“Nada ni nadie puede parar el empuje de quienes tenéis sed de libertad, de quienes defendéis vuestros propios derechos, de quienes estáis al lado de la justicia y la humanidad”, ha afirmado, para después poner en valor que “Nadie os va a parar porque vosotras elegisteis el camino difícil, también el camino más valiente. Decidisteis hablar cuando os pedían silencio, elegisteis reclamar vuestros derechos cuando os querían discriminar, decidisteis organizaros cuando os querían separar y encerrar en vuestras casas”.
Albares ha remarcado que “Y hoy estáis aquí una vez más manteniendo ese pulso, que sentimos con más fuerza, que nunca para decirle al mundo entero que cuando la palabra libertad la dice quien ha sufrido opresión y violencia se convierte sin duda en la palabra más bella de la humanidad pero también en una resistencia que nada puede apagar”.
Según el ministro, al reivindicar sus derechos fundamentales, las mujeres afganas están defendiendo “la democracia y la libertad” y, al mismo tiempo, “la misma idea de humanidad que compartimos todos”. Ha incidido en que “Y por eso esta es una lucha, vuestra lucha, que nos afecta a todos. Y si la discriminación y la desigualdad no conocen fronteras, tampoco tienen que conocer fronteras la lucha contra ello”.
