El titular de Exteriores de España, José Manuel Albares, presentará este lunes en la sede de la ONU en Nueva York el enfoque de los dos Estados como solución para el conflicto entre Israel y Palestina. El Ministerio de Exteriores anunció mediante un comunicado que Albares apoyará el reconocimiento del Estado palestino durante su participación en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de los Dos Estados.
Desde el Ministerio se ha informado que Albares se involucrará ‘activamente’ en los grupos de trabajo de la conferencia, donde España, junto a Jordania, ha ejercido un ‘papel de liderazgo’ en la presidencia del grupo sobre la implementación política de esta solución. El ministro asiste a este evento en un ‘momento clave’ para fomentar el avance hacia una solución ‘definitiva y justa’ al conflicto en Oriente Medio, destacó el ministerio.
La Conferencia Internacional, una iniciativa española que se incorporó en octubre de 2023 a las Conclusiones del Consejo Europeo, fue respaldada en noviembre de 2023 en la cumbre de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica, donde el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, la describió como ‘la propuesta de España’. Con las copresidencias de Francia y Arabia Saudí, la conferencia cuenta con el apoyo de más de 90 países y organizaciones internacionales a través de la Alianza Global para la implementación de la solución de los dos Estados, promovida por el Grupo de Madrid. La participación del Gobierno en esta conferencia subraya su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y los valores de la ONU: paz, vida y dignidad humana.
Francia reconocerá a Palestina en septiembre
En la escena internacional, es destacable que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que en septiembre su nación reconocerá al Estado palestino. El mandatario francés, desde su perfil en X, solicitó un cese al fuego inmediato y sostuvo que la solución de los dos Estados es el único camino hacia la paz.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó la decisión de Macron, afirmando que Francia se une a España y otros países europeos en su reconocimiento de Palestina y declaró: ‘Entre todos debemos proteger lo que (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu está tratando de destruir. La solución de los dos Estados es la única solución’.