El actual ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha rechazado recientemente que el encarcelamiento del exministro José Luis Ábalos tenga un impacto negativo en la reputación internacional de España. En su lugar, ha sugerido dejar actuar a la justicia ‘serenamente’, sin emitir juicios sobre el caso en cuestión.
‘Hay una investigación judicial en estos momentos y es el tiempo de la justicia’, declaró Albares al ser consultado sobre el antiguo ‘número dos’ del PSOE, señalando que no coincidieron en el tiempo mientras Ábalos estuvo en el cargo, ya que Albares asumió su posición en julio de 2021, justo después de que Ábalos dejara el puesto.
‘Es la justicia la que tiene que pronunciarse y yo creo que lo mejor que podemos hacer todos es dejar a la justicia que avance, trabaje con serenidad’, continuó, evitando hacer comentarios directos sobre su opinión respecto al caso.
Frente a preguntas específicas sobre si el encarcelamiento de un exministro y antiguo líder del PSOE podría dañar la percepción global de España, el ministro de exteriores lo negó categóricamente.
Al respecto, destacó que en un evento en Barcelona, que congrega a 43 países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM), ‘nadie’ le ha cuestionado sobre este tema. ‘Lo que esto demuestra es que la justicia actúa, toma sus decisiones y desde luego aquí en lo que estamos centrados hoy es en lanzar el Pacto por el Mediterráneo, en presentar la reforma de la Unión por el Mediterráneo y en conseguir un diálogo genuino entre ambas riberas, la ribera norte y la ribera sur’, enfatizó.
