El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha descrito el vínculo entre España y Marruecos como “una de las más potentes” después de mantener este lunes una reunión en Madrid con su homólogo marroquí, Naser Burita.
En un mensaje publicado en la red social X, Albares ha subrayado que “la relación bilateral entre España y Marruecos es una de las más potentes del mundo. Nuestra amistad y cooperación vive su mejor momento histórico. Hoy en Madrid con mi buen amigo Naser Burita constato nuestras relaciones sólidas, estratégicas y llenas de futuro”.
El jefe de la diplomacia española ha resaltado además que el intercambio comercial entre ambos países es “excepcional” y ha cifrado el volumen en “21.000 millones de euros en 2025”. También ha puesto en valor que “La cooperación migratoria y policial redunda en la seguridad y estabilidad de nuestros ciudadanos. Tenemos la red más densa de institutos públicos e Instituto Cervantes en el mundo”.
Albares ha añadido que España y Marruecos continúan desarrollando los compromisos alcanzados en la XIII Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada el pasado mes de diciembre, y ha recordado que “Caminamos juntos hacia el Mundial 2030 que coorganizamos”.
Negociaciones en Madrid sobre el Sáhara Occidental
Estas declaraciones se producen en el contexto de la visita a Madrid del ministro de Exteriores marroquí, que se ha reunido con Albares en el marco de las conversaciones que tienen lugar en la capital entre representantes de España, Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania, con el objetivo de avanzar hacia una salida al conflicto de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.
El jueves anterior, Estados Unidos anunció que, junto con Naciones Unidas, iba a “facilitar” contactos en Madrid entre las seis partes implicadas “para la aplicación de la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental”.
Según adelantó el diario El Confidencial citando fuentes diplomáticas, el primer encuentro entre las delegaciones se celebraría el domingo en Madrid y con carácter reservado. De acuerdo con esa información, las representaciones estarían encabezadas por los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos, Argelia y Mauritania, así como por un representante del Frente Polisario.
El diálogo se articula en torno a la Resolución 2797, aprobada por el Consejo de Seguridad el 31 de octubre de 2025 a iniciativa de Estados Unidos. Este texto respalda por primera vez a nivel máximo en la ONU el plan de autonomía marroquí como base para una solución negociada al conflicto.
Contactos previos con Mauritania y Argelia
En este contexto, Albares mantuvo el pasado sábado una reunión con el ministro de Exteriores mauritano, Mohamed Salem Uld Merzug, en la que trataron asuntos de interés común como la migración y la pesca, así como cuestiones relacionadas con la I Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada el 16 de julio de 2025. En ese encuentro se acordó la concesión de un crédito de 50 millones de euros a Mauritania a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
Ese mismo día, el titular español de Exteriores se entrevistó con el ministro argelino, Ahmed Attaf, ante quien destacó el papel de Argelia como socio “estratégico, fiable y constante” y el “momento extraordinario” que atraviesan las relaciones comerciales bilaterales. Attaf, por su parte, se centró en la preparación del próximo viaje de Albares a Argelia con el fin de “asegurar una preparación óptima de la VIII Reunión de Alto Nivel” entre ambos países.