Albares replica a Rutte: una Europa fuerte refuerza también la seguridad de la OTAN

Albares defiende que reforzar la soberanía europea en defensa fortalece también a la OTAN y reivindica la UE como pilar de estabilidad para España.

3 minutos

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares durante la cena oficial del Spain Investors Day, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 14 de enero de 2026, en Madrid (España). Europa Press

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares durante la cena oficial del Spain Investors Day, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 14 de enero de 2026, en Madrid (España). Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha replicado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, defendiendo que no existe incompatibilidad entre "desarrollar una auténtica soberanía europea" en materia de seguridad y el marco de defensa euroatlántico. A su juicio, "una Europa fuerte" contribuirá igualmente a hacer más robusta a la Alianza Atlántica.

En unas declaraciones a la prensa tras inaugurar un mural conmemorativo del 40 aniversario de la adhesión de España a la UE en la sede de la Representación de España ante las instituciones comunitarias en Bruselas, el titular de Exteriores ha mostrado su rechazo a las palabras pronunciadas el martes por Rutte, que invitó a quienes creen posible la defensa de la UE sin el apoyo de Estados Unidos a que "sigan soñando".

"No veo la oposición entre la seguridad europea, desarrollar una auténtica soberanía europea de seguridad, que la disuasión que protege a nuestros ciudadanos esté en nuestras propias manos y la seguridad euroatlántica. No es nada antinómico. Una Europa fuerte redundará también en una seguridad euroatlántica fuerte", ha argumentado el ministro.

Tras subrayar que no comparte las manifestaciones de Rutte, Albares ha recordado que incluso Estados Unidos ha pedido a la Unión Europea que avance en su autonomía estratégica. En esta línea, ha remarcado que "es la hora de la soberanía europea" y de "transformar" la capacidad económica y política de la UE en una potencia que "se siente en la mesa de las grandes potencias para ser una más" y pueda salvaguardar "esos valores europeos que incluyen también la paz".

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia española ha recalcado que conviene tener presente que "Europa no es un territorio donde alguien pueda traer la amenaza o incluso el uso de la fuerza", aludiendo a los recientes movimientos de Estados Unidos, que ha planteado imponer aranceles a países europeos que participaron en maniobras militares en Groenlandia y ha reiterado su interés en anexionarse esta isla del Ártico.

La Unión Europea como ancla de estabilidad para España

Con motivo del 40 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, Albares ha presidido en la Representación Permanente ante la UE la inauguración de un mural del artista belga Julien Crevael, con el lema 'El futuro es Europa', inspirado en un conocido icono del barrio europeo de Bruselas que mostraba el mensaje 'The future is Europe'.

Según ha explicado el ministro, esta obra simboliza lo que el proyecto europeo supuso para España hace cuatro décadas: la "consolidación de la Transición democrática", el "inmenso anhelo de generaciones" que aspiraban a integrarse en las antiguas Comunidades Europeas y la "etapa de modernización" que impulsó la proyección internacional de nuestro país.

En su intervención, Albares ha reivindicado que, para España, Europa ha sido un "horizonte de estabilidad" y que, en la actualidad, "Europa se refleja en la vida cotidiana", tanto en la actividad empresarial como en el ámbito rural. "Europa ha dejado de ser una idea para convertirse en una realidad plasmada en la vida cotidinana", ha remachado.

El ministro ha aludido asimismo a un Eurobarómetro reciente que indica que 7 de cada 10 ciudadanos de la UE tienen una visión positiva del proyecto comunitario y que el 76% de los españoles considera pertenecer a la Unión como "una fuente clara de crecimiento".

En este sentido, ha destacado que la UE encarna para millones de personas "algo más que un mercado exitoso o un marco institucional", configurándose como "una forma de ser y de entender el mundo" sustentada en "la democracia, el pluralismo, la igualdad y la dignidad humana". Por ello, ha llamado a la Unión a "fijar una posición" firme en defensa de la soberanía, la integridad territorial y el Derecho Internacional.

"La paz internacional, el cambio climático o la lucha contra pandemias solo tienen respuesta para nosotros y para el resto de países desde Europa y con más Europa", ha continuado Albares, para remarcar que, "frente a grandes potencias políticas y económicas", el "verdadero patriotismo español es un patriotismo europeo".

Albares ha cerrado su discurso recordando el camino recorrido por España y por la Unión Europea y señalando cuál es su "responsabilidad hacia el futuro", en un contexto en el que "una conquista" como la democracia "está siendo desafiada desde fuera y desde dentro de Europa".