Albares se ve con cuatro españoles excarcelados en Venezuela y pide que el avance no se detenga

Albares recibe en el Palacio de Viana a cuatro españoles liberados en Venezuela y reclama que las excarcelaciones continúen en la misma línea.

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Diego Radamés - Europa Press

Publicado

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este miércoles en Madrid con cuatro de los nueve ciudadanos españoles que han sido puestos en libertad en los últimos días por el nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela, así como con algunos de sus familiares.

Según se aprecia en las imágenes difundidas junto al mensaje publicado por el ministro en X, el encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Viana, una de las sedes del Ministerio de Exteriores. A la cita han asistido José María Basoa, arrestado en septiembre de 2024, y Miguel Moreno, detenido por las autoridades de Caracas el pasado mes de junio.

También han participado en la reunión la activista Rocío San Miguel, que posee doble nacionalidad, y otra hispanovenezolana igualmente excarcelada. Sobre esta última, por el momento no ha trascendido su identidad, ya que el Ministerio ha optado por no facilitar más datos personales.

Nueve españoles liberados hasta la fecha

Hasta este miércoles, fuentes de Exteriores contabilizan un total de nueve españoles liberados, de los que cinco cuentan además con nacionalidad venezolana. No todos han viajado a España, dado que algunos han preferido permanecer en territorio venezolano tras su excarcelación.

“Muy feliz de reunirme con los españoles liberados en Venezuela, que ya están con sus familias en España”, ha señalado Albares en X. La semana pasada el ministro no acudió al aeropuerto a recibir a los cinco primeros liberados, delegando esa tarea en la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, y anunciando que los recibiría más adelante.

“Este paso positivo tiene que continuar”, ha recalcado el titular de Exteriores, en línea con el mensaje que viene transmitiendo el Gobierno, que ha apreciado el gesto del Ejecutivo de Delcy Rodríguez y ha expresado su deseo de que prosiga en esta dirección.

Albares también ha manifestado sentirse “orgulloso del trabajo de nuestro Servicio Exterior, en especial Embajada en Venezuela por su labor” en este asunto, subrayando la asistencia prestada a los liberados y el apoyo logístico para facilitar su llegada a España.