Política

Albares señala españoles entre los presos excarcelados en Venezuela y ve “un paso positivo” si se confirma

Albares confirma que entre los presos liberados por el nuevo Gobierno de Venezuela habría españoles y considera que su excarcelación sería un paso positivo.

2 minutos

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares Carlos Luján - Europa Press

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que entre las personas presas cuya excarcelación ha sido anunciada por el nuevo Gobierno de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, figurarían ciudadanos españoles, y ha subrayado que, si finalmente se verifica este extremo, sería “un paso positivo”.

“La información que llevo siguiendo a lo largo de todo el día es que esas liberaciones se están produciendo, tal y como ha anunciado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez” y que, “con todas las cautelas” hay ciudadanos españoles “entre esas liberaciones”, ha señalado Albares en declaraciones en 'La2', recogidas por Europa Press.

El titular de Exteriores ha evitado concretar cuántos españoles podrían estar incluidos en la lista de excarcelados hasta contar con una confirmación definitiva, aunque ha remarcado que, de hacerse efectiva la medida, “será un paso muy positivo por parte de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela” tras la intervención militar de Estados Unidos en la que fue apresado el presidente, Nicolás Maduro.

Albares se ha expresado en estos términos después de que el presidente de la Asamblea Nacional, hermano de la actual presidenta del país, comunicara la puesta en libertad de un “número importante” de reclusos, tanto venezolanos como extranjeros, y precisara que se trata de “un gesto unilateral para afianzar” su “decisión inequebrantable de consolidar la paz” en el país y “la convivencia pacífica”, sin distinción de ideología o religión.

El jefe de la diplomacia ya había adelantado por la mañana que el primer mensaje remitido a las nuevas autoridades venezolanas había sido una petición formal para la liberación de los españoles que están “injustamente retenidos” en Venezuela. “Yo creo que sería un gran gesto y un gran arranque”, había valorado en una entrevista en 'La Sexta'.

Fuentes de Exteriores han señalado a Europa Press que el Ministerio, “en contacto con la Embajada de España en Caracas, está listo para prestar toda la asistencia necesaria a nuestros ciudadanos” en cuanto se materialicen las excarcelaciones.

Una veintena de españoles en cárceles venezolanas

En Venezuela se calcula que hay alrededor de una veintena de españoles en prisión, la mayoría con doble nacionalidad. Entre quienes no disponen de ella sobresalen los casos de Andrés Martín Adasme y de José María Basoa Valdovinos, arrestados en septiembre de 2024 en el contexto de un supuesto complot organizado por la oposición que tendría como objetivo asesinar a Maduro y a otros dirigentes chavistas.

Según Caracas, ambos estarían relacionados con el CNI, una acusación que el Gobierno español ha rechazado de forma tajante, insistiendo en que fueron detenidos de manera injusta y que, por ello, debían ser liberados de inmediato. Pese a las múltiples gestiones para poder proporcionarles la debida asistencia consular, en el más de año y medio transcurrido desde su arresto el cónsul español en Caracas no ha conseguido visitarles.

Entre los españoles encarcelados figura asimismo el marino Miguel Moreno Dapena, arrestado el pasado mes de junio después de que fuera interceptado el barco con el que realizaba labores de búsqueda de pecios hundidos en aguas venezolanas.