Albares sostiene que la asociación de Cataluña a UNESCO y ONU Turismo beneficia al conjunto de España

Albares defiende que la presencia asociada de Cataluña en UNESCO y ONU Turismo fortalece la cultura catalana y, a la vez, la proyección internacional de España.

2 minutos

Albares y Duch tras firmar los convenios en Madrid GENERALITAT

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles que el pacto alcanzado para que Cataluña pase a ser miembro asociado de UNESCO y ONU Turismo, fruto del acuerdo con Junts que facilitó la investidura de Pedro Sánchez, “redunda en beneficio de España”.

En sus primeras manifestaciones públicas sobre el entendimiento cerrado el martes con el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, y del que su Ministerio no había dado aún detalles oficiales, Albares ha precisado que el acuerdo implica que “Cataluña va a tener un representante” tanto en la representación permanente de España ante la UNESCO como en la delegación española ante ONU Turismo.

De este modo, “va a tener su voz, va a estar representada por una persona decidida y designada por la Generalitat, y va a poder, evidentemente, realizar las labores y la promoción de Cataluña en los ámbitos de cada organismo internacional”, en referencia a las competencias vinculadas al turismo y a las cuestiones culturales y lingüísticas.

En una entrevista en “Catalunya Radio”, recogida por Europa Press, el titular de Exteriores ha admitido que este paso se inscribe en el acuerdo sellado entre PSOE y Junts, pero ha subrayado que “evidentemente, redunda en beneficio de Cataluña, del catalán como lengua, y de todo lo que es la cultura catalana”.

Albares ha ido más allá y ha remarcado que este nuevo estatus “redunda también en beneficio de España, porque España son también sus lenguas oficiales, su diversidad, su pluralidad, y, por lo tanto, también enriquece a la representación permanente y a la delegación, tanto en la UNESCO como en ONU Turismo”.

Según detalló la víspera Jaume Duch, Cataluña tomará parte en los trabajos internos, reuniones y conferencias de estos organismos y podrá defender los intereses catalanes en su seno, con “todos los derechos que puede tener un miembro de pleno derecho”, salvo el voto, que seguirá correspondiendo en exclusiva a España.

Situación del catalán, euskera y gallego en la Unión Europea

Por otro lado, el ministro ha querido aclarar que el hecho de que la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego no figurara en el orden del día del último Consejo de Asuntos Generales, foro en el que se viene tratando esta cuestión desde la petición formal del Gobierno en agosto de 2023, no implica que se haya abandonado el objetivo ni que se haya paralizado el trabajo para lograrlo.

Albares ha recordado que “el catalán no será oficial por usucapión, por número de veces que llevemos las cosas al orden del día del Consejo de Asuntos Generales. Basta con llevarlo una única vez y que se apruebe”, insistiendo de nuevo en que ningún Estado miembro ha manifestado una oposición frontal a la incorporación de las tres lenguas cooficiales al reglamento lingüístico de la UE, aunque algunos gobiernos reclaman más tiempo antes de dar su visto bueno definitivo.

En la misma línea que en intervenciones anteriores sobre este asunto, el ministro ha criticado la actitud del partido de Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de que “de manera completamente antipatriótica ha llamado a sus partidos hermanos en Europa para pedirles que esperen, que no se sumen todavía al consenso”. A su juicio, “probablemente con el apoyo del Partido Popular ya estaría logrado, pero sin el apoyo del PP lo vamos a lograr también”, ha recalcado.