Albares ve posible un refuerzo de la OTAN en Groenlandia si hay riesgos y urge a EEUU a poner fin a la presión

Albares reclama a EEUU que cese la presión sobre Groenlandia y afirma que la OTAN reforzaría su seguridad si se acreditan amenazas reales.

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, durante ‘Los Desayunos del Ateneo’, en el Ateneo de Madrid, a 12 de enero de 2026, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha instado a Estados Unidos a que ponga fin a la “presión” sobre Groenlandia y ha insistido en que, si existieran amenazas reales sobre la seguridad de esta isla danesa, los aliados de la OTAN estarían en condiciones de reforzar su protección, siempre y cuando se conozcan previamente esos riesgos.

Albares ha realizado estas consideraciones en un encuentro informativo celebrado en el Ateneo, donde ha atendido posteriormente a los medios. En sus palabras, ha evitado citar de forma explícita tanto a Estados Unidos como a su presidente, Donald Trump, pese a que en los últimos días este ha reiterado de manera tajante su intención de hacerse con el control de Groenlandia, llegando a plantear la posibilidad de recurrir a medios militares.

“Si en torno a Groenlandia o en el Ártico hay en estos momentos elementos o situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad de la Alianza Atlántica, yo estoy seguro de que todos lo podríamos analizar y si hay que reforzar la seguridad se reforzaría”, ha señalado el ministro.

En la misma línea, ha subrayado que “si algún aliado de la OTAN considera que la seguridad euroatlántica está en riesgo o no está suficientemente protegida en alguna parte del mundo” debe trasladar a los socios cuáles son las amenazas detectadas para que el conjunto de la Alianza pueda deliberar y adoptar decisiones.

Al tratarse de un territorio perteneciente a un país miembro de la OTAN, Albares ha recalcado que todos los socios, incluida España, estarían “dispuestos a analizarlo, a estudiarlo y a reforzarlo” porque, ha dicho, “iría en el interés de todos”.

En este contexto, ha rememorado que, durante la cumbre de Madrid de 2023 en la que se aprobó el último Concepto Estratégico de la OTAN, España reclamó “por primera vez la inclusión del flanco sur porque detectábamos que podía haber amenazas” procedentes del norte de África, y que “así lo hicimos saber y el resto de aliados lo entendieron”.

En su intervención en el “Desayuno del Ateneo”, el jefe de la diplomacia española ha defendido que “la presión sobre Groenlandia tiene que cesar” y ha recalcado que deben ser los propios groenlandeses y los daneses quienes decidan su porvenir. “Cualquier otra solución me parece descartada”, ha afirmado con rotundidad.

Por ello, y tras rechazar hacer “política ficción” sobre un eventual escenario de conflicto en torno a Groenlandia, ha remarcado que no contempla “ni como hipótesis” que Estados Unidos pueda emprender una acción militar similar a “la efectuada en Venezuela” para tomar el control de esta isla del Ártico, ya que supondría una operación de un aliado contra otro aliado dentro de la OTAN.