Las candidaturas “renovadas” del PAR (Partido Aragonés) para las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero estarán encabezadas por Alberto Izquierdo, aspirante a la Presidencia de Aragón y número uno por Teruel, junto a Francisco Nasarre y María Ángeles Roca por la circunscripción de Huesca.
Estas listas, según Alberto Izquierdo, también presidente del Partido Aragonés, “significan el nuevo Partido Aragonés, la renovación completa de arriba abajo de un partido que quiere transformarse y que, en nuestra opinión, lo está consiguiendo con hombres y mujeres jovencísimos, varios de ellos menores de 30 años”.
Estos candidatos, ha añadido, “representan al territorio que ya están gestionando en los municipios a los que pertenecen como alcaldes y alcaldesas”.
Para el aspirante a la Presidencia de Aragón por el PAR, “estas listas son, en definitiva, puro Partido Aragonés, puro territorio, pura gente joven con ganas de defender Aragón; sin ataduras, sin vetos y sobre todo sin órdenes de nadie” y ha remarcado: “A nosotros Madrid no nos va a decir lo que tenemos que hacer. Para nosotros, los aragoneses son lo primero”.
Teruel
La candidatura por la provincia de Teruel la encabeza el único diputado autonómico que mantiene la formación, Alberto Izquierdo (Gúdar, 1983). Trabaja como autónomo empresario en el sector agrícola. Es alcalde de Gúdar desde 2003, año en el que se convirtió en el regidor más joven de España.
Fue consejero de la comarca Gúdar-Javalambre entre 2007 y 2011, y vicepresidente comarcal de 2011 a 2015. En la legislatura 2015-2019 actuó también como portavoz del PAR y diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería.
Entre 2019 y 2023 ocupó la Vicepresidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). En la actualidad es el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón y presidente del partido.
En los primeros puestos de la lista figuran como número dos Cristina Navarro (Calamocha 1993), hasta ahora directora del Instituto Aragonés de la Juventud; en el número 3, Ramiro Domínguez, concejal del PAR en Alcañiz; en el 4, Marta Sancho, alcaldesa de Alloza y diputada provincial; y en el 5, Carlos Gracia, presidente de la Asamblea Municipal del PAR en Teruel. El resto de la papeleta se completa con alcaldes, concejales y militantes del PAR de las distintas comarcas turolenses.
Zaragoza y Huesca
El secretario general del PAR, Francisco Nasarre (Zuera, 1973), será el cabeza de lista por la provincia de Zaragoza. Es diplomado en Administración de Empresas y posee un Máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Desde 2007 es concejal en el Ayuntamiento de Zuera y, en la actualidad, consejero en la Comarca Central.
El segundo puesto lo ocupa Susana Garrido, concejala en Caspe; a continuación, José Luis Frisa, de Calatayud (3); y en los números 4 y 5, respectivamente, María Olga Salas y José Ángel Bolea, ambos por Zaragoza. El resto de la candidatura lo integran cargos públicos y miembros del partido de diferentes puntos de la provincia.
La cabeza de cartel por el Alto Aragón es María Ángeles Roca (Albelda 1973), Técnico Superior de Administración con estudios de Ciencias Políticas, que ha desempeñado diversos puestos en la política local como concejala, consejera comarcal y alcaldesa de su localidad desde 2007.
Tras ella figuran, por este orden, Javier Labat, alcalde de Abizanda; Susana Puyuelo, de Barbastro; Francisco Villellas, alcalde de Sariñena; y María Eugenia Gabás, de Huesca. La lista se completa con cargos y afiliados del PAR procedentes de toda la provincia oscense.