Alberto Izquierdo ve al PAR respaldando al partido más votado con un pacto que favorezca a Aragón

Alberto Izquierdo perfila al PAR como llave de gobierno en Aragón, con una Hacienda propia, más ayudas a Teruel y defensa del aragonesismo pactista.

4 minutos

El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alberto Izquierdo. RAMON COMET

Publicado

4 minutos

El aspirante del PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón, Alberto Izquierdo, ha manifestado en una entrevista con Europa Press: “Veo al PAR apoyando, si es necesario, al partido más votado y firmando un acuerdo de investidura que beneficie a Aragón”.

Ha explicado que el objetivo del PAR es lograr un escaño por la circunscripción de Teruel, “que lo vamos a sacar seguro”, y afianzar un diputado por Huesca, recordando que en las autonómicas de 2023 se quedaron a poco más de 800 votos “y esta vez podemos conseguirlo”.

Sobre Teruel Existe, ha apuntado que “los turolenses, esta última semana, van a descubrir muchas cosas que les van a hacer reconsiderar su voto” porque “aquellos que decían defender a Teruel quizá estaban defendiendo otras cuestiones que no tienen nada que ver con Teruel”.

Ha indicado que las bases de un eventual acuerdo de investidura se centrarían en que “las decisiones de Aragón se tomen en Aragón, que los aragoneses estén por encima de tod; que nos olvidemos de Madrid, que dejemos de recibir órdenes y que pasemos a tomar un papel protagonista”.

En su opinión, la campaña está “absolutamente” condicionada por la política estatal, que “lo ensucia todo y está perjudicando a los aragoneses porque quizá alguien piensa que va a votar para echar a Pedro Sánchez. Pedro Sánchez va a seguir porque aquí lo que se decide es quién va a gobernar Aragón y quién va a intentar mejorar la vida de todos los aragoneses”.

Ha remarcado que, en este contexto, “el adversario a batir, para el PAR, es todo aquello que signifique ir contra los aragoneses, ir contra Aragón, contra el pacto y el acuerdo, y Vox significa ruptura, enfrentamiento y un trasvase del Ebro que cada día está más cerca por culpa de la involución democrática que estamos sufriendo”.

Ayudas al funcionamiento y desarrollo de Teruel

Como prioridad para la provincia de Teruel, el PAR plantea elevar hasta el 20% las ayudas al funcionamiento empresarial, que hoy están en torno al uno por ciento. Es “el gran proyecto que Teruel tiene que pelear de una forma absolutamente contundente”, ha subrayado Izquierdo, precisando que “significaría un impacto de más de 300 millones de euros al año”.

Entre los objetivos ha citado también “conseguir que la energía llegue a la capital”, en referencia a la electrificación de la línea Mezquita de Jarque-Platea para facilitar la implantación de empresas, además de “desbloquear las comunicaciones”, con actuaciones como la prolongación de la autovía A-68 hasta Alcañiz y, en general, “conseguir que Teruel se convierta en una provincia dinámica que trabaja y crece” y “olvidarnos ya de estar en contra de todo y de esa política que defiende Teruel Existe con la que todos tendremos que hacer pendientes y pulseras porque es lo que podemos hacer, según su criterio”.

Para combatir la despoblación, Izquierdo propone “conseguir que los que están se queden, que el panadero que va a cerrar no cierre, y trabajar muchísimo en el relevo generacional, una de las cuestiones más importantes”.

Asimismo, defiende implantar una fiscalidad diferenciada, dado que “la gente que vive en el medio rural debe pagar menos impuestos que la que vive en el medio urbano: Tenemos que ser capaces de hacer microcirugía política”, junto con “hacerles la vida más fácil con unos servicios públicos de calidad y a medida”.

Hacienda foral y modelo de financiación

Para Alberto Izquierdo, poner en marcha una Hacienda foral “es un objetivo viable si el Gobierno de Aragón y los partidos realmente representan a Aragón”. Plantea derogar los decretos de Nueva Planta, aprobar por unanimidad en las Cortes de Aragón la creación de la Hacienda foral mediante una negociación con el Estado y constituir una comisión técnica que comience a trabajar en ello.

“Si hacemos todo eso, Aragón, en un plazo menor a tres años, podría tener ya y disfrutar una Hacienda propia” para “recaudar y administrar sus impuestos, por supuesto, con un pacto de financiación con el Estado que tenga la solidaridad como elemento, por supuesto, con otros territorios” porque “nosotros ni somos insolidarios ni queremos perjudicar a otras tierras”.

Ha recalcado que “lo que decimos es que Aragón hoy genera tanto como recibe y lo que pedimos es, al menos, administrarlo para que no veamos cómo en la última legislatura se produjo, casi mil millones de euros presupuestados en infraestructuras en Aragón volvieron a los presupuestos generales del Estado”.

En relación con la financiación autonómica, ha señalado que “no puede ser mejor” si el nuevo modelo se aprueba con un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) porque “al final” tanto el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como Feijóo “se deben a partidos nacionales que lo único que les importa son los mayores caladeros de votos y Aragón no lo es”, matizando que “no será peor porque peor es imposible”.

Izquierdo ha augurado que en estos comicios el PAR dará “un impulso a la recuperación del centro del aragonesismo, del pacto, de la moderación y de poner a los aragoneses por delante, algo que cada vez tenemos más claro: Aragón primero y los aragoneses primero tiene que ser el lema no del PAR, sino del próximo Gobierno de Aragón”.

Corrupción interna y situación del partido

Sobre la corrupción, el candidato del PAR ha indicado que su programa electoral recoge “las medidas que todos nos hemos dado”, recordando además que “para eso está la ley, el código ético de este partido que se firma desde hace muchos años”.

Ha reivindicado que “somos el partido que más ha gobernado en Aragón, el partido que más ha gestionado en Aragón y, desde luego, ha habido algún caso en el pasado, lógicamente, pero que se pongan todos a mirar a su alrededor, porque seguro que somos el partido más limpio de Aragón, incluidos los que acaban de llegar”.

En la actualidad, en el PAR “la militancia está fuerte, unida”, tras un congreso en el que “el partido se reprogramó políticamente” y en el que las “todas las cuestiones” salieron adelante por unanimidad. “Hoy somos un partido asambleario y cada decisión que toma el partido la toma por votación de toda su militancia”, ha señalado, para concluir que “estamos fuertes, unidos y confiados en alcanzar un futuro mucho más esperanzador”.