El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha expresado este miércoles sus dudas sobre las intenciones del Gobierno al «entrar» en Telefónica, después de conocerse la incorporación de Andoni Ortúzar, expresidente del PNV, a la compañía.
“¿Para esto quería entrar el Gobierno en Telefónica?”, se ha preguntado Nadal en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, recogido por Europa Press, difundido poco después de hacerse público el fichaje del expresidente del PNV para el consejo de Movistar+.
En esta operación, Telefónica ha incorporado a Andoni Ortúzar y a Marcos Contreras, vocal independiente en el máximo órgano de decisión de CriteriaCaixa —uno de los principales accionistas de la teleco—, al consejo de administración de Movistar+.
Ortuzar estuvo al frente de la presidencia del PNV desde comienzos de 2013 hasta el pasado mes de marzo y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Tras una trayectoria ligada al periodismo, la comunicación pública y la gestión institucional, asumió responsabilidades en el Gobierno Vasco en áreas de comunicación y acción exterior, para posteriormente dirigir EiTB —la radio y televisión pública vasca— y desempeñar diversos cargos ejecutivos y directivos en EAJ-PNV.
Críticas del PP al fichaje y al contexto laboral en Telefónica
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Sergio Sayas, ha sido especialmente duro con la decisión de la compañía. “Telefónica echa a casi 6.000 personas pero sí tiene un puesto para el PNV, le da un puestazo a Ortuzar. Así funciona en sanchismo: Contra los trabajadores pero con los amiguetes”, ha señalado en la misma red social.
El pasado viernes, el PP ya había solicitado la comparecencia del presidente de Telefónica, Marc Murtra, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso, con el fin de que explique el nuevo plan estratégico de la empresa, inmersa en la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a unos 6.000 trabajadores. De forma paralela, el grupo popular ha registrado varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno en relación con este proceso de despido colectivo.
Reacciones políticas al fichaje de Ortuzar
También se ha pronunciado sobre la incorporación de Ortuzar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que al Gobierno de España y sus socios “les une el amor por los sillones”.
“Esta coalición no va a romper porque a los socialistas, a la derecha nacionalista vasca, a la izquierda bilduetarra, a los independentistas catalanes, de izquierda a derecha, les une el amor por intereses privados, la colonización de empresas y los sillones en instituciones públicas”, ha afirmado Ayuso.
En contraste, la parlamentaria y secretaria del EBB del PNV, Maitane Ipiñazar, ha defendido el nombramiento y ha asegurado que en la formación jeltzale consideran “con total normalidad” que Telefónica haya fichado a Ortuzar para el consejo de administración de Movistar+, subrayando “la experiencia y el bagaje” que aporta al sector.










