Alberto Núñez Feijóo, al mando del PP, conducirá la sesión plenaria de los grupos parlamentarios del partido tanto en el Congreso como en el Senado este martes. Este encuentro se celebra en la Cámara Baja, a dos días de haber sido confirmado nuevamente como líder de su formación y en la víspera de que Pedro Sánchez informe sobre el ‘caso Cerdán’.
De acuerdo con lo comunicado por el PP, la reunión comenzará a las cuatro y media de la tarde en la Sala Ernest Lluch del Congreso. Acompañarán a Feijóo figuras destacadas del partido como Miguel Tellado, el nuevo secretario general; Ester Muñoz, la flamante portavoz del Grupo Popular en el Congreso, y Alicia García, portavoz en el Senado.
Unas horas más tarde, a las seis, se debatirán en el Pleno las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox, que buscan detener una reforma del Reglamento del Congreso propuesta por el PSOE y sus aliados. Dicha reforma pretende definir sanciones a los periodistas acreditados que interfieren en la labor parlamentaria y de prensa, calificándolos de ‘pseudoperiodistas’.
El momento más esperado de esta agenda será el miércoles por la mañana, cuando Sánchez explique en el hemiciclo los detalles de la investigación sobre la presunta red de corrupción que hace una semana resultó en la detención del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. También están bajo la lupa su antecesor, el exministro José Luis Ábalos, y Koldo García, su asesor en el Ministerio de Transportes.
Feijóo se enfrentará a este crucial debate tras ser reelegido el sábado pasado con un apoyo del 99,24% de los votos de los delegados asistentes al congreso nacional del partido, y se encontrará frente a un presidente del Gobierno que enfrenta la crisis más severa de su mandato desde 2017, con aliados parlamentarios que demandan acciones firmes para sostener la legislatura.