El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha manifestado este jueves que distintas instituciones de la ciudad han puesto sobre la mesa una propuesta de alojamiento para los entre 50 y 60 desalojados del Institut B9 que continúan sin realojo definitivo, pero que estas personas la han rechazado porque “no les ha gustado”.
El dirigente del Partido Popular ha respondido así, en una entrevista en el programa “En boca de todos” de “Cuatro”, recogida por Europa Press, a la denuncia presentada este miércoles por los Comuns ante la Fiscalía por presuntos delitos de odio. La formación le acusa de ejecutar el desalojo sin ofrecer alternativa habitacional suficiente y también cuestiona sus actuaciones y declaraciones posteriores.
Frente a estas críticas, el alcalde ha defendido que ya se ha puesto a disposición de los afectados un recurso de refugio, tal y como reclama la oposición, pero ha insistido en que son los propios desalojados quienes se resisten a aceptar la propuesta y seguirían en la calle “porque dicen que la alternativa no les gusta”.
“En estos momentos de esas personas quedan unas 50 o 60 en un espacio. Ustedes saben que entidades de la ciudad social les han ofrecido una alternativa y no se quieren ir ahí porque dicen que la alternativa no les gusta, porque el espacio que les dan no les gusta. Esa es la realidad de las personas”, ha expuesto el alcalde durante la entrevista.
Albiol ha explicado, además, que los servicios sociales de la Generalitat catalana y del Ayuntamiento de Badalona determinaron “de manera conjunta” que, de las 400 personas que vivían en el inmueble, 55 se encontraban en situación de vulnerabilidad. Según ha precisado, todas ellas han sido atendidas y “están bajo un techo”.
En esta línea, ha detallado que los servicios sociales instalaron una carpa en el perímetro del edificio desalojado para poder atender a las personas a las que ya se les hacía seguimiento, y al mismo tiempo iniciar trámites con quienes solicitaron ayuda en ese mismo punto.
Por último, al ser preguntado por la oportunidad de ejecutar el desalojo en plenas fechas navideñas, Albiol ha justificado la decisión alegando que el juzgado le otorgó un plazo de quince días para cumplir con el auto y que el Ayuntamiento debía ajustarse a ese margen temporal.