Albiol descarta que el PP se reúna con Puigdemont en Bélgica para obtener apoyo en una moción de censura

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, durante el XXI Congreso Nacional del Partido Popular, en una imagen de archivo.Eduardo Parra - Europa Press

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ha expresado su oposición a la idea de que representantes del PP se encuentren con Carles Puigdemont en Bélgica como parte de un acuerdo para obtener su respaldo en una moción de censura: ‘Yo creo que el PP no puede llegar a este extremo’.

‘Carles Puigdemont es una persona huída de la justicia, se puede estar de acuerdo o no, pero es así, y esto ahora lo deben resolver los tribunales europeos. Pero si el planteamiento es, yo te doy mi apoyo a una moción de censura si vienes a hacer una fotografía conmigo a Waterloo, yo creo que el PP esto no lo puede aceptar’, enfatizó en una entrevista para TV3 reportada por Europa Press.

Albiol ha señalado que acceder a un encuentro con Puigdemont en Bélgica sería como mostrarle ‘pleitesía’, una situación que consideró humillante. No obstante, ha defendido la capacidad del PP de dialogar y negociar con Junts para reducir impuestos tanto en Cataluña como en el resto de España, poniendo esto como ejemplo.

COINCIDIÓ CON PUIGDEMONT

‘Con los dirigentes de Junts creo que se puede hablar, aunque sea para no ponernos de acuerdo’, declaró Albiol, quien recordó que hace unos meses se encontró con Puigdemont en el Parlamento Europeo y mantuvieron una conversación respetuosa, de la cual existen fotografías.

Ha propuesto que Junts apoye una moción de censura para convocar a elecciones y ver qué sucede posteriormente, aunque ha clarificado que ‘es evidente que no se puede hacer un acuerdo de legislatura con Junts’. A pesar de no compartir la opinión del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, sobre este tema, Albiol ha remarcado que en el partido de Alberto Núñez Feijóo no son ‘una secta’ y no es necesario que todos tengan la misma opinión.

Además, ha expresado su deseo de que el PP gobierne en minoría y alcance acuerdos con todos, excepto con Bildu, y ha comentado que ve difícil que algunos partidos que actualmente apoyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúen haciéndolo por mucho tiempo. ‘No creo que pueda llegar, con este clima y dinámica, ni a finales de año’, pronosticó.

Albiol también ha mencionado que hay un sector de Junts que no está contento con ‘esta inestabilidad y ser copartícipes, no por acción pero sí seguramente por omisión, del espectáculo que se está viviendo’, por lo que ha instado a esta agrupación y a otras que apoyan a Sánchez a que escuchen a sus votantes y dejen de lado sus intereses personales.

‘A mí no me gusta Vox’, comentó al ser preguntado sobre posibles acuerdos con el partido liderado por Santiago Abascal, aunque reconoció que los populares han formado gobiernos con ellos en algunas regiones. Albiol ha expresado su desacuerdo con varias de las políticas de Vox, incluyendo las relativas a mujeres, inmigración y políticas europeas.

En respuesta a las críticas de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, al congreso del PP, el alcalde de Badalona ha negado cualquier resentimiento en dicho evento, en contraste con el ‘espectáculo bastante lamentable’ que, según él, ofreció el PSOE. En cuanto a la inmigración, está dispuesto a discutir sobre las competencias que tiene la Generalitat en este ámbito, pero considera que la solución no está en el acuerdo pactado entre el Gobierno y Junts sobre esta materia.

Con respecto a la reunión bilateral Gobierno-Generalitat del próximo lunes, Albiol se ha mostrado a favor de explorar medidas que mejoren la financiación de Cataluña y, por ende, los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, independientemente de quién los gestione. En relación con el uso del catalán en las instituciones europeas, ha negado que el PP haya hecho campaña activa en contra de ello y ha asegurado que no se opone al uso de lenguas propias.

Personalizar cookies