Paloma Tejero, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, ha reiterado su preocupación sobre el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) del municipio, señalando que «no reúne ni las más mínimas condiciones que exigen el alojamiento y el cuidado» de menores no acompañados.
Este jueves, tras un encuentro con Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, y antes de una moción solicitando al gobierno central que abandone su plan de trasladar a 400 menores no acompañados, Tejero expresó: «A día de hoy no hemos recibido ningún tipo de respuesta y nos solidarizamos con la preocupación y con el desconcierto de nuestros vecinos. Esta política migratoria descontrolada que está llevando a cabo el Gobierno de España lo único que está generando es caos y preocupación».
Además, la alcaldesa exigió al Gobierno central una política de traslados y reparto más equitativa y transparente, enfatizando la necesidad de inclusión de todas las comunidades autónomas, no solo las lideradas por el Partido Popular. Destacó: «Pozuelo ni se va a callar ni se va a acomodar, ni se va a estar quieto ante esta falta de información y a lo que consideramos que es un atropello y una temeridad la política que está realizando. El centro que tenemos actualmente está casi al borde de su capacidad».
Tejero también mencionó que el CREADE sigue albergando a familias ucranianas y a personas de diversas nacionalidades como subsaharianos y afganos, muchos de los cuales buscan asilo político en España. Remarcó que el centro fue originalmente diseñado para asistir a estas personas, pero actualmente se encuentra saturado y cuestionó las futuras intenciones del gobierno respecto al manejo del centro.