Aldama afirma que ayudó a Ábalos a blanquear dinero mediante sus negocios en Colombia

Víctor de Aldama sostiene que ayudó a José Luis Ábalos a blanquear dinero vía Colombia y critica que el juez solo exija fianza al exministro y a Koldo

2 minutos

El empresario Víctor de Aldama a su salida del interrogatorio del juez instructor del 'caso Koldo', en la Audiencia Nacional, a 27 de noviembre de 2025, en Madrid (España).  Carlos Luján - Europa Press

El empresario Víctor de Aldama a su salida del interrogatorio del juez instructor del 'caso Koldo', en la Audiencia Nacional, a 27 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El empresario Víctor de Aldama ha declarado este viernes que colaboró con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y con su hijo Víctor Ábalos en el blanqueo de dinero en efectivo utilizando sus compañías de asesoría deportiva radicadas en Colombia, donde sostiene que aún “tienen una parte” de esos fondos.

Según ha relatado en una entrevista en el “Programa de Ana Rosa” de “Tele 5”, recogida por Europa Press, él recibía el efectivo en España y lo remitía a Colombia mediante transferencias bancarias para que allí pudieran disponer de “el dinero blanqueado”.

Por este motivo, ha rechazado la versión de que el exministro careciera de patrimonio oculto, insistiendo en que “una parte” de su dinero seguiría en el país caribeño, mientras que el resto podría hallarse en “México, Guinea Ecuatrorial” u otros destinos a los que, de acuerdo con Aldama, viajaban tanto Ábalos como su antiguo asesor Koldo García utilizando pasaportes diplomáticos.

Ha subrayado este extremo porque, según ha apuntado, “ningún asesor del gobierno de España tiene pasaporte diplomático” salvo Koldo, y ha remarcado además que este tipo de documento dificulta los controles y la revisión del equipaje por parte de las autoridades.

El juez impone fianza a Ábalos y Koldo por “malversación”

En otro momento de la entrevista, Aldama ha precisado que el juez no le ha exigido la constitución de ninguna fianza, a diferencia de José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García, a quienes se les ha impuesto un depósito de 60.000 euros por su presunta implicación en un delito de malversación.

Ha explicado que esta caución guarda relación con contrataciones realizadas en entidades públicas de personas como “la señorita Jessica”. Por ello, ha calificado de “alucinante” que el exasesor solicitara que fuera él quien asumiera de forma subsidiaria la garantía económica reclamada por el juzgado.

En este sentido, ha recalcado que, al no figurar como investigado por ese delito, no tiene obligación de abonar los 60.000 euros: “Yo no tengo un delito de malversación, por eso a mí no se me pide la fianza”.

Ya en la parte final de su intervención, Aldama ha instado a ambos a presentar pruebas de cara al juicio, después de ser preguntado por las manifestaciones que han realizado los dos imputados en “OK diario”, en las que aluden a supuestos vínculos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la trama por la que se encuentran en prisión provisional.

“Meten a Sánchez por un lado, pero no demuestran nada”, ha criticado sobre esas entrevistas. “Si tienes pruebas, si tienes cosas, aportarlas, que es lo que te va a beneficiar para el juicio. Que son muchos años los que han pedido para vosotros”, ha aconsejado tanto a Koldo como a Ábalos.