La ministra portavoz y también secretaria general del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha reiterado que el expediente interno abierto a Francisco Salazar, exmilitante socialista y exasesor en Moncloa, “llegará hasta el final” tras las denuncias de varias mujeres por presuntos delitos de acoso sexual. Al mismo tiempo, ha subrayado la “diligencia de las últimas 24 horas” con la destitución de su colaborador Antonio Hernando.
“Ese informe sigue todavía en marcha y va a llegar hasta sus últimas consecuencias. No le quepa ninguna duda. Está, de hecho, todavía en los plazos, todavía está trabajando esa comisión antiacoso que se puso también en marcha este último verano”, ha dicho.
Ha explicado que el procedimiento interno continúa en curso dentro de los plazos previstos y que será trasladado a las partes implicadas en cuanto concluya. No obstante, ha indicado que no puede concretar una fecha porque no forma parte de sus competencias directas y porque la comisión antiacoso “todavía está trabajando en este informe”.
“Lo que sí que les puedo garantizar, porque además también el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión el otro día con sus compañeros el Día de la Constitución trasladó que, desde luego, la posición del Partido Socialista va a ser de acompañar y apoyar y respaldar a las víctimas hasta el final”.
Alegría ha detallado que fue en julio cuando el Partido Socialista tuvo conocimiento de dos testimonios publicados en un medio de comunicación. Ese mismo día, “se apartó de sus responsabilidades orgánicas” a Paco Salazar y, de forma paralela, ese reportaje periodístico motivó también su cese inmediato de las funciones que desempeñaba en Moncloa.
A partir de ese momento, se abrió una investigación interna en el seno del Partido Socialista. Alegría ha admitido que “es verdad que no se ha actuado o no se ha avanzado con la celeridad que desde luego era más que necesaria” y ha remarcado que el PSOE ya ha reconocido esta falta de rapidez. Ha insistido en pedir perdón por ello y ha aprovechado su comparecencia para reiterar de nuevo esas disculpas.
Feminismo y respuesta del PSOE
En su intervención ante los medios, Alegría ha recordado que el PSOE acumula 146 años de historia “trabajando a favor de la igualdad y del feminismo” y ha querido dejar claro que no aceptarán “ningún tipo de lecciones ni de la derecha ni de la ultraderecha” en España.
En este sentido, ha acusado al Partido Popular y a Vox, “la derecha y la ultraderecha en este país”, de que, cuando gobiernan, “lo primero que hacen es cercenar los derechos de las mujeres y mercadear con los derechos de las mujeres”.
Sobre su propio partido, ha recalcado que el PSOE lleva muchos años “trabajando siempre” por la igualdad y el feminismo. “En esa misma dirección –ha avanzado– vamos a continuar y por supuesto, manteniendo siempre nuestra repulsa más absoluta ante cualquier conducta o comportamiento machista”.
En este marco, ha puesto en valor que el PSOE ha actuado con “absoluta diligencia en estas últimas 24 horas”, procediendo al cese de Antonio Hernando, que formaba parte del equipo de Francisco Salazar.
“Máxima repulsa, máximo rechazo ante cualquier comportamiento machista y, por supuesto, todo nuestro apoyo y refuerzo, lógicamente, hacia las víctimas”, ha abundado.
Al ser preguntada por la posición de la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró —que no se integra en la comisión antiacoso al tratarse de un órgano autónomo—, Alegría ha señalado que “como cualquier hombre, como cualquier mujer que forma parte del Partido Socialista, mantiene la misma posición de absoluta contundencia y de absoluto rechazo ante cualquier comportamiento y ante cualquier conducta machista que, desde luego, no tienen cabida dentro de las siglas de nuestro partido”.
Ha añadido, además, que este protocolo y la comisión antiacoso se pusieron en marcha el pasado verano y que “no hay ningún partido político en España que las tenga en este momento puesta en marcha. Somos nosotros los únicos, el Partido Socialista”.
Para concluir, Alegría ha insistido en que “no hemos trabajado con la celeridad que se requería y pedimos disculpas, especialmente disculpas a las víctimas, que creo que también es importante y sobre todo trasladarles a ellas nuestro apoyo y nuestro respaldo hasta las últimas consecuencias”.
