Alegría promete ampliar de 45 a 72 años las mamografías gratuitas en la sanidad pública

Pilar Alegría propone adelantar y ampliar las mamografías públicas y reforzar salud, educación y PAC si preside el Gobierno de Aragón.

2 minutos

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha estado en Utebo. PSOE

Publicado

2 minutos

La candidata socialista a la presidencia de Aragón, Pilar Alegría, ha detallado este sábado en Utebo su paquete de medidas en prevención, protección e igualdad dirigidas a las mujeres, durante un encuentro con distintos colectivos femeninos.

Su primer compromiso pasa por adelantar a los 45 años, en lugar de los 50 actuales, la edad de inicio de las mamografías en la sanidad pública y prolongar el programa de cribado hasta los 72 años, dos más que ahora.

“De esa manera mejoramos el sistema de cribados y por tanto la detección también de los cánceres”, ha dicho Alegría, subrayando el impacto de este cambio en la detección precoz.

La aspirante del PSOE ha avanzado además la creación de “unidades específicas para la atención de la salud integral de la mujer con especial atención tanto a la menopausia como a la salud sexual y reproductiva”, con el objetivo de ofrecer una atención más especializada a lo largo de todas las etapas de la vida.

Como tercera línea de actuación, Alegría ha planteado ampliar la edad de acceso a las unidades de reproducción asistida de la sanidad pública, que actualmente dejan de atender a las mujeres a partir de los 40 años.

“Cada vez hay más mujeres que quieren ser madres, que tienen dificultades para ser madres y además a partir de esos 40 años en la sanidad pública en esas unidades de reproducción asistida ya no te atienden y por tanto mi compromiso es reforzar los recursos de las unidades de reproducción asistida para que también a partir de los 40 años las mujeres puedan recibir, puedan ser atendidas y podamos también poner esos recursos para que puedan ser madres”, ha explicado, ligando esta medida al refuerzo de medios humanos y materiales.

La candidata ha aludido igualmente a las demandas que le han hecho llegar muchas mujeres, especialmente “focalizadas en la falta de servicios que sufren en el día a día desde el punto de vista de la sanidad, de la educación o desde la dependencia y a las listas de espera que sufren muchas mujeres a la hora de ser valorados sus familiares”.

En este sentido, ha asegurado que, si resulta elegida presidenta del Gobierno de Aragón a partir del 8 de febrero, continuará trabajando “en esa consolidación de los derechos y de servicios públicos para todos los aragoneses y todas las aragonesas”.

Defensa de la educación pública frente a la privatización

En el ámbito educativo, Pilar Alegría ha expresado su respaldo “a toda esa comunidad educativa que ha salido también en estas últimas horas para alzar la voz contra la política privatizadora que está desarrollando durante todo este tiempo el gobierno de Azcón”.

Ha señalado que la acción del Ejecutivo de Azcón se ha centrado, según ha dicho, en la privatización de la enseñanza pública y en la aplicación de recortes que afectan de manera especial a la escuela rural.

Alegría reclama unidad en la negociación de la PAC

La candidata socialista ha abordado también las inquietudes planteadas por las organizaciones agrarias, en particular de cara a la negociación de la próxima Política Agraria Común (PAC). Ha insistido en la necesidad de afrontar este proceso “de la mano” del sector.

“Tenemos que trabajar de la mano, desde la unidad, y traslado esta posición para que en esa futura negociación de la PAC que es tan importante para los agricultores y las agriculturas de este territorio no se recorte”, ha dicho Alegría, quien ha recordado que el comisario de Agricultura de la Unión Europea es del PP.

Ha concluido manifestando: “Espero que tengamos esa capacidad de hacer una negociación desde la unidad, como así también ha trasladado el ministro del Gobierno de España, para conseguir que esa PAC no sea perjudicial para los intereses de los agricultores y de las agricultoras”.