Alegría sostiene que el nuevo modelo de financiación refuerza la solidaridad territorial

Pilar Alegría defiende el nuevo modelo de financiación, critica al PP y marca prioridades para Aragón ante las elecciones del 8 de febrero.

2 minutos

La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría. PSOE ARAGÓN

La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría. PSOE ARAGÓN

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado que el nuevo modelo de financiación acordado entre el Gobierno y ERC “afianza la solidaridad territorial”, subrayando que se trata de una propuesta que implicaría un incremento del 3,7% en el presupuesto de Aragón.

“Aragón necesitaba una financiación extra de 620 millones. Este sistema supone 630”, ha recordado en una entrevista a 'El Periódico' difundida este domingo por Europa Press, donde ha puesto en valor el impacto que tendría para las cuentas autonómicas.

En la misma conversación, ha reprochado al PP su actitud en esta materia: “Cuando le correspondía al PP presentarlo, teniendo mayoría absoluta, hizo dejación de funciones”, ha señalado, calificando de mera politiquería el rechazo de los populares al planteamiento actual.

Al ser cuestionada por el hecho de que el acuerdo se haya cerrado con ERC, ha apuntado que “el debate de la financiación autonómica, generalmente e históricamente, ha partido desde Cataluña”, pero ha remarcado que, según ha defendido, las comunidades situadas por debajo de la media de financiación por habitante ajustado serán las que verán incrementados sus recursos.

En relación con posibles ajustes sobre la propuesta, ha manifestado que existe margen para perfeccionar la financiación de Aragón, puesto que se trata de un “sistema que respeta la multilateralidad y la bilateralidad”, lo que, a su juicio, permite seguir negociando mejoras.

Campaña del 8F en Aragón

Respecto a las elecciones en Aragón del próximo 8 de febrero, Alegría ha reiterado su intención de gobernar “desde la proximidad”, y ha arremetido contra el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, al que reprocha que, en el último año, según ella, haya viajado más a Madrid que a distintos municipios aragoneses.

Ha advertido de “una preocupación muy importante por el empeoramiento de los servicios públicos. Especialmente a la hora de ser atendido por tu médico de cabecera. O en la educación rural”, y ha añadido que percibe un deseo de la ciudadanía de modificar el estilo de hacer política de Azcón, en sus palabras.

En esta línea, ha defendido que la “prioridad” debe ser orientar los recursos públicos a reforzar los servicios esenciales, y ha reivindicado la aplicación de la ley de vivienda y la declaración de zonas tensionadas como herramientas necesarias para afrontar los problemas de acceso a la vivienda.

Unidad interna en el PSOE

Al analizar la situación interna del PSOE, y preguntada por las posiciones de referentes como el exministro Jordi Sevilla o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, Alegría ha sostenido que la cohesión en el partido “no se entiende como uniformidad”.

“El partido está cohesionado y volcado y centrado en lo importante, que es en dar lo mejor de sí mismo para volver a tener la confianza de los aragoneses”, ha concluido, reivindicando la unidad de acción de la organización socialista en Aragón.