Alejandro Fernández, líder del PP catalán, ha expresado este martes su preocupación por el reciente acuerdo de financiación singular firmado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, describiéndolo como un avance hacia el «desmantelamiento del Estado». Además, ha comentado que para los partidos independentistas los servicios públicos «le importan un pimiento» y su verdadero objetivo es establecer «una estructura de Estado» para «volver a activar el proceso separatista».
En una conversación con la cadena ‘Cope’, que fue recogida por Europa Press, Fernández ha criticado que el Gobierno propuso «una reforma constitucional encubierta sin respetar los mecanismos de reforma» con el fin de «avanzar» hacia «una España confederal sin haberlo consultado a los españoles».
UN PACTO «GRAVÍSIMO»
«Si se incumple la ley, se genera inseguridad jurídica y se va a un Estado fallido, que es lo que acaba provocando la peronización de la economía y la destrucción y la decadencia de un país. Eso es de lo que estamos hablando. Esto no es una cuestión exclusivamente de dinero. Estamos hablando de si las instituciones básicas de la democracia se pueden negociar en una mesa para un pacto puntual de gobierno o para mantener una legislatura que está agonizante», ha evaluado Fernández.
Según su análisis, el pacto es «gravísimo» porque conduce al «desmantelamiento del Estado» y a la formación de «una confederación plurinacional que liquide la nación española, la Constitución y el espíritu de la transición». Además, ha señalado que este acuerdo no es equiparable al modelo de financiación del País Vasco o Navarra, ya que implicaría iniciar un proceso de reforma constitucional que necesita «dos tercios del Congreso».
«Como saben que no tienen esa mayoría, lo hacen de manera ilegal», ha argumentado Fernández, quien anticipa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará incluir al País Vasco en este arreglo en su reunión con el lehendakari, Imanol Pradales (PNV), y posteriormente ofrecerá concesiones a «la extrema izquierda para intentar cerrar el acuerdo». Fernández considera que hay «posibilidades reales» de que esta «aberración» del pacto de financiación singular sea aprobada en el Congreso de los Diputados.