Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, ha introducido una enmienda a la Ponencia Política durante el XXI Congreso Nacional del PP, que tendrá lugar en julio, solicitando la exclusión de pactos con partidos que intenten «subvertir el orden constitucional».
En la propuesta de Fernández no se menciona directamente a Junts, pero según interpretaciones de miembros del PP, esta enmienda busca clarificar que el partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo debe evitar acuerdos con Junts tras los eventos del ‘procés’.
«En consecuencia, resulta inviable llegar a pactos de gobierno con aquellas fuerzas políticas que incluyan entre sus objetivos subvertir el orden constitucional», expresa la enmienda según una filtración a Europa Press y reportada inicialmente por ‘El Mundo’.
HABLAR DE TODO LO QUE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES PERMITEN
En su ponencia Política, el PP afirma que «se puede hablar de todo lo que la Constitución y las leyes permiten, y con todos los que estén dispuestos a cumplirlas, a través de las reglas y de los procedimientos previstos en las propias normas».
«Creemos en el diálogo democrático y el diálogo es lo opuesto a la imposición, la ilegalidad o el precio político al mantenimiento del poder», agrega el documento que será debatido en el congreso que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid.
El texto, redactado por varios líderes incluyendo a Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido 888 enmiendas. Tras cerrarse el plazo el 25 de junio, los ponentes dialogarán con los autores de las enmiendas para considerar su inclusión final. De no alcanzarse un acuerdo, las enmiendas se discutirán en el congreso la próxima semana.
Alejandro Fernández, quien ha propuesto múltiples enmiendas, está en negociaciones y espera llegar a un acuerdo sobre la enmienda de evitar pactos con partidos que busquen alterar la constitución, especialmente cuando, según fuentes partidarias, no se apunta a ningún grupo político o ideología específica, sino a conductas ilegales.















