Alerta en Comunidad de Madrid: centros de acogida para migrantes están al límite y situación es ingestionable

Archivo - El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en el acto de conmemoración del Día de Europa, en Boadilla del Monte, Madrid, el 9 de mayo de 2025.COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, ha advertido que los centros destinados a la acogida de migrantes, especialmente aquellos que se ocupan de menores extranjeros no acompañados, se encuentran ‘al límite’ y ha declarado que es imposible continuar abriendo más instalaciones pues la situación actual es ‘ingestionable’.

En una rueda de prensa después del Consejo de Gobierno y previo a una reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia programada para el jueves, García Martín ha expresado su preocupación. En esta reunión se discutirá la distribución de menores no acompañados.

Además, el consejero ha criticado el reparto actual de menores, calificándolo de ‘inconstitucional’, argumentando que ‘no se basa en ningún tipo de datos objetivos’ sino ‘en un acuerdo que alcanzaron con los partidos independentistas de Cataluña’, resultando en que Andalucía y la Comunidad de Madrid asumen la mayor parte, mientras que Cataluña casi no participa.

‘Ese reparto que están haciendo es completamente inconstitucional. Lo que tiene que hacer el Gobierno es atender sus propias competencias y poner de verdad políticas migratorias que de verdad frenen este caos que está viviendo en nuestro país’, ha solicitado el consejero.

Ha subrayado la necesidad de habilitar más plazas para cumplir con la ley y atender adecuadamente a los menores no acompañados ‘que no han llegado a nuestra región por generación espontánea’, enfatizando nuevamente que la situación es ‘ingestionable’.

Personalizar cookies