Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha manifestado que a pesar de enfrentar uno de los veranos más complicados en términos de incendios forestales en Galicia, se contó con ‘más personal que nunca’ en la lucha contra los fuegos. Ha explicado que si ‘en algún momento’ se observó ‘algún medio parado’, fue debido a que ‘el personal no puede estar las 24 horas’ en activo.
En un Consello de la Xunta extraordinario celebrado en Ourense, Rueda subrayó que no es posible mantener todos los recursos operativos al máximo todo el tiempo, pero recalcó la presencia récord de personal durante esta temporada de incendios, mencionando también los acuerdos con sindicatos y trabajadores para extender los horarios de los empleados fijos discontinuos.
Además, Rueda ha enfatizado la inevitabilidad de los descansos y turnos, señalando que ‘no se puede estar trabajando el 100% todos los días’. ‘Hubo muchísimas situaciones en las que podía haber muchísimos más medios y los incendios eran imparables en ese momento por el tipo de fuegos. Por lo tanto, si hubo algún medio parado en algún momento es porque el personal no puede estar las 24 horas’, afirmó.
El presidente ha reconocido que siempre hay margen para ‘mejorar’ y se ha cuestionado sobre los límites de la operatividad, concluyendo que ‘no hubo otras motobombas paradas que aquellas que se derivaban del descanso puntual del personal’.
FONDOS DE PREVENCIÓN
Respecto a las críticas sobre la no ejecución de fondos europeos para prevención, el presidente ha defendido que la Xunta destinará este año 50 millones de euros y ha aclarado que la partida criticada, ‘algo más de seis millones’ de euros, se ejecutará a lo largo de dos años.
‘Estamos en ejecución este año, y acabaremos la segunda parte de esa partida ejecutándola en 2026. Esto es lo que hay, y decir que no se ha hecho prevención, o que la culpa de lo que ha sucedido ha sido por esa partida, no responde a la verdad’, concluyó Rueda.
