Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha reiterado su apoyo a la manifestación organizada en Madrid por Alberto Núñez Feijóo, marcando un contraste claro con las movilizaciones que, según él, buscan ‘crear tensión’, atribuidas a grupos como el BNG o la CIG.
Según Rueda, el acto del domingo en la capital española no tuvo intenciones de provocar, sino que se presentó ‘de manera pacífica y estructurada’ para comunicar que la situación actual es ‘insostenible’, una percepción que, según él, es compartida por ‘muchas personas’ tanto en Galicia como en el resto de España.
En respuesta a los medios de comunicación, el también líder del PPdeG, que apoyó la concentración madrileña después de criticar otras protestas en Galicia organizadas por el Bloque y grupos similares, expresó que los factores que diferencian las manifestaciones son ‘los condicionantes’.
Defendió que su presencia en la protesta no buscaba ‘crear tensión’, sino reflejar ‘lo que opinan muchas personas, y no solo votantes del PP, sino que también muchos del PSOE’: ‘que la situación es insostenible, con un caso de corrupción casi diario y ministros y ministras siempre intentando mitigar el último escándalo’.
Interrogado sobre qué considera una protesta excesiva, Rueda señaló que para el BNG, los criterios son ‘los mismos’ que los de los organizadores del acto, en términos de ‘crear tensión para alcanzar sus metas’, ya sean políticas o de otro tipo. Frente a esto, reafirmó que en Madrid se buscaba transmitir un mensaje más amplio y con conocimiento completo de la gravedad de la situación, incluso para exvotantes del PSOE. Frente a la percepción del presidente Pedro Sánchez, Rueda sugirió que ‘lo tiene facilísimo’ para resolver la situación: convocar a elecciones.











