Aliados de Sumar se inclinan por CHA en Aragón frente a la coalición de IU apoyada por Díaz y varios ministros

Los partidos del espacio Sumar se dividen en Aragón: parte de sus socios arropa a CHA mientras Díaz y varios ministros se vuelcan con la lista de IU y Sumar.

2 minutos

El diputado de Sumar Jorge Pueyo a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

La campaña electoral en Aragón ha provocado que las fuerzas integradas en el espacio de Sumar muestren posiciones distintas a la hora de volcar sus apoyos. En concreto, dirigentes de Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y el Partido Verde (antes Verdes Equo) han optado por respaldar a Chunta Aragonesista (CHA) en estos comicios.

La formación aragonesista compite en estas elecciones frente a la candidatura conjunta de IU y Movimiento Sumar, que sí cuenta con el impulso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de varios miembros del Ejecutivo.

La izquierda alternativa no logró cerrar una lista unitaria y el espacio terminó dividido en tres candidaturas: la encabezada por CHA, con el todavía diputado en el Congreso Jorge Pueyo; la coalición de IU y Sumar; y, por último, la lista de Podemos. Esta situación ha llevado a que integrantes del actual grupo parlamentario plurinacional se enfrenten entre sí en las urnas y que los distintos partidos del socio minoritario del Gobierno se vean obligados a elegir a qué opción apoyar.

Alianzas previas de CHA con Compromís y Más Madrid

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví; el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado; la coportavoz del Partido Verde, Mar González; y el coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, participarán este sábado en Zaragoza en un acto de apoyo al candidato de la Chunta.

Antes de la aparición de Sumar, estas fuerzas ya compartían acuerdos y un marco estable de cooperación política dentro del llamado “Pacto del Turia”. Compromís y Més per Mallorca, al igual que CHA, son formaciones de ámbito territorial, mientras que Delgado, de Más Madrid, defendió que el partido aragonés tenía legitimidad para concurrir en solitario al ser el proyecto de izquierdas implantado en el territorio y que funciona.

Además, el sector mayoritario de Compromís en el que se integra Baldoví (Més Compromís) decidió que la diputada Àgueda Micó abandonara la disciplina parlamentaria de Sumar para pasar al Grupo Mixto, mientras que el diputado Alberto Ibáñez, de Iniciativa, optó por seguir en el grupo plurinacional. A su vez, Més per Mallorca ya rivalizó con Sumar en las europeas al integrarse en la lista soberanista de ERC y Bildu, y aunque debatió la posibilidad de salir del grupo de Sumar en el Congreso, sus bases resolvieron continuar. En el caso de González, es la representante del Partido Verde en dicho grupo y su partido mantiene un acuerdo político con CHA.

Sumar moviliza a sus ministros e impulso a Podemos

Frente al respaldo a CHA de parte de sus aliados territoriales, la dirección de Sumar ha activado a sus principales referentes institucionales para apoyar la lista de IU y Movimiento Sumar. Así, la vicepresidenta segunda, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, acompañarán este fin de semana a la candidata Marta Abengochea en distintos actos de campaña.

El sábado también se volcarán con esta candidatura el líder de IU, Antonio Maíllo, y la coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, que participarán en actividades de campaña para la lista conjunta del 8F junto a la ministra Sira Rego.

En paralelo, Podemos mantiene su propia estrategia en Aragón. La secretaria general del partido, Ione Belarra, la eurodiputada “morada” Irene Montero y el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, volverán a respaldar a la aspirante de la formación en la comunidad, María Goikoetxea, en nuevos actos de apoyo a su candidatura.