Alianza Verde y Podemos concurrirán juntos en coalición a las próximas elecciones de Aragón del 8 de febrero, repitiendo así la fórmula ya utilizada en los comicios autonómicos de 2023.
La formación morada comunicó este viernes que acudirá a la cita electoral con una candidatura propia liderada por María Goicoechea, exdirectora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), después de que no prosperasen las negociaciones con IU y CHA para articular una lista conjunta de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE.
Desde Alianza Verde subrayan que se trata de una “alianza estratégica” suscrita con Podemos, y que su objetivo es reforzar este ciclo electoral que se abrió en Extremadura.
Según explican, esta estrategia pasa por consolidar una concurrencia electoral estable entre ambas organizaciones, tratando, siempre que las circunstancias lo permitan, de sumar a otros actores, como ya sucedió con éxito en Extremadura.
Además del plano estrictamente electoral, remarcan la relevancia de “mantener una cooperación diaria que ya viene funcionando desde hace muchos años”.
En el caso de Aragón, destacan que este trabajo conjunto “es muy positivo”, por lo que “vamos a seguir luchando por un Aragón más verde, frente al avance de la coalición de las derechas reaccionarias negacionistas que atentan contra los derechos ambientales”, y añaden que se ponen “desde ya mano a mano con nuestra candidata, Maria Goicoechea para hacer la mejor campaña de cara al 8 de febrero”. Asimismo, avanzan que se prevé una presencia destacada en la campaña aragonesa del coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.