Almeida afirma que el Gobierno ya tendría que haber asumido responsabilidades por el accidente de Adamuz

Almeida acusa al Gobierno de no asumir aún responsabilidades políticas por el accidente ferroviario de Adamuz, que deja por ahora 45 víctimas.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado que el Ejecutivo central “ya debería haber asumido responsabilidades” por el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que, por ahora, el número de víctimas se eleva a 45.

“Ya debería, desde el punto de vista político, haber asumido responsabilidades porque no se puede pasar de decir que estamos en el mejor momento de la historia del tren en España a lo que ha pasado en la última semana”, ha manifestado el regidor ante los medios de comunicación tras participar en la inauguración del stand de la Comunidad de Madrid en Fitur, en Ifema Madrid.

Martínez-Almeida ha sostenido que “la única estrategia” desplegada tras el accidente ferroviario de Adamuz ha sido la del Gobierno de España, que, a su juicio, se ha centrado en “buscar excusas distintas de lo que parece ser que es el motivo principal”.

En este sentido, ha indicado que no solo se investiga porque “hay un trozo de vía que ya no estaba” cuando pasó el tren, o porque circulasen convoyes previos que “tienen huellas que delatan que no estaba en buen estado”, sino, “sobre todo”, por la decisión de rebajar la velocidad a la que opera “el 70% de la red ferroviaria de Alta Velocidad” a 160 kilómetros por hora “cuando iba a llegar a 350 km/h”.

“¿Por qué hoy no pasa de los 160 km/h? ¿Por qué han tomado esa decisión si según el ministro (de Transportes Óscar) Puente vivíamos el mejor momento de la historia del tren en España? Esa frase le va a perseguir siempre”, ha advertido el alcalde de la capital.

También ha planteado si, hasta que se produjo el accidente y se acordó la reducción de la velocidad, “se estaba jugando con la seguridad física” de los pasajeros para “no reconocer que ejecutaban uno de cada tres euros en mantenimiento y conservación pro parte de Adif”.

“Una cosa es el ámbito penal y otra el ámbito político y en el ámbito político este Gobierno ya debería haber asumido en mi opinión responsabilidades por el accidente”, ha concluido.