El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha atribuido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la responsabilidad de que la violencia haya ‘vencido’ al deporte, tras la cancelación de la última etapa de La Vuelta Ciclista a España debido a las manifestaciones propalestinas en el centro de la ciudad.
Desde Cibeles, donde aguardaba la llegada de los ciclistas, Almeida describió el día como ‘tristísimo’, argumentando que la capital no se vio desbordada por manifestantes, sino por ‘violencia pura y dura’. ‘Se ha expuesto a los ciclistas al peligro lanzándolos a la calzada y obstruyendo las rutas con chinchetas y cristales’, señaló, criticando a quienes ven estos actos como una victoria, incluido el presidente del Gobierno.
Almeida también criticó las ‘declaraciones irresponsables’ de Sánchez, que incitaron a los manifestantes, a pesar de que la ciudad estaba preparada y en alerta. Además, mostró su descontento con la imagen de Irene Montero intentando detener la carrera, y señaló que figuras como Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y Arnaldo Otegi, entre otros, parecían aliarse en esta causa.
El alcalde lamentó que ‘la violencia ha vencido al deporte’ y sugirió que las deficiencias en el dispositivo de seguridad deberían ser cuestionadas al delegado del Gobierno, Francisco Martín, tras los disturbios que incluyeron enfrentamientos con la policía antidisturbios.