Política

Almeida va enchufado y fija 2026 como el año clave para culminar su legado en Madrid

Almeida encara 2026 “enchufado”, fija ese año para cerrar su gran transformación urbana y despeja dudas sobre su candidatura a la Alcaldía en 2027.

4 minutos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y el delegado de Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (d), durante una rueda de prensa, en el Palacio de Cibeles Carlos Luján - Europa Press

Publicado

4 minutos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “va enchufado” tras disipar cualquier duda sobre su voluntad de repetir como candidato en las próximas elecciones municipales y sitúa 2026 como el ejercicio en el que rematará su legado: la finalización del soterramiento de la A-5, el desarrollo de Castellana Norte y la cubrición de Ventas a la altura de la M-30.

El año que acaba de cerrarse ha marcado un punto de inflexión en la vida personal y política del regidor. En verano dio la bienvenida a su primer hijo, Lucas, una paternidad que, según admite, le ha transformado por completo. En los últimos días de su baja por paternidad concedió una entrevista en la que reconocía que su vida había cambiado tanto en tan poco tiempo que necesita “una reflexión” incluso de cara a 2027.

Desde el primer momento dejó claro que su agenda institucional reduciría revoluciones para dar prioridad a su familia. Regresó al Palacio de Cibeles despejando cualquier incógnita sobre su continuidad, especialmente en torno a una frase previa que había generado múltiples interpretaciones sobre su futuro político.

Ser candidato y la 'presidenta' de su casa

“Si mañana fueran las elecciones no tengan ustedes ninguna duda de que sería el candidato muy gustoso para tratar de revalidar por tercera vez la Alcaldía de Madrid”, trasladaba a la prensa. “Ganas”, “fuerza” e “ilusión” son los tres términos que más ha repetido para describir cómo afronta la cita electoral de 2027.

Almeida ha subrayado que, en cualquier caso, su candidatura en las municipales estará condicionada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; por la presidenta del PP madrileño y de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y, tirando de su habitual ironía, por la “presidenta de su casa”, su esposa, Teresa Urquijo. “Y no necesariamente lo hablaré por el orden que lo he enunciado pero, bueno, seremos capaces de llegar a un acuerdo”, bromeaba en un desayuno informativo ante Feijóo.

El legado Almeida: vivienda y gran transformación urbana

En la última rueda de prensa de 2025, el alcalde avanzó que 2026 será el año de la vivienda, con el objetivo de que “se construya de forma masiva en los próximos años” y de consolidar a la capital como “la primera ciudad en capacidad de construcción de vivienda asequible de España y Europa”. También será el año de los barrios, con la presentación en enero de la Estrategia del Sur, y el de la culminación del “gran proceso de transformación urbana desde Madrid Río”, dado que el próximo año quedarán concluidos el soterramiento de la A-5, Castellana Norte y el cubrimiento de Ventas en la M-30.

Esa triple actuación configura el denominado ‘legado Almeida’, por el que ha agradecido a los madrileños su “paciencia y comprensión” ante el amplio paquete de obras de transformación urbana. El regidor sostiene que 2025 “ha sido un año intenso, de trabajo duro y que permite culminar los objetivos que se plantearon en esta legislatura”, con “una inversión histórica en vivienda, en políticas sociales, en seguridad y en transformación urbana”.

El primer edil está convencido de que el próximo año será el de “la culminación del gran proceso de transformación urbana que tiene la ciudad desde Madrid Río” porque “no se había hecho una inversión en infraestructuras tan extraordinaria e importante como la que se ha cometido en esta legislatura y que se va a culminar antes de que finalice 2026”, en referencia a la A-5, Castellana Norte y Ventas.

Además, el alcalde considera que también ha sido “un año fructífero” para situar a Madrid “desde lo local en la gran referencia global”. “El año 2025 ha sido un buen año pero el año 2026 tiene que ser mejor para la ciudad de Madrid. El prólogo ha sido la aprobación de los presupuestos”, apuntaba.

Relación con la oposición y clima político

Almeida cerró el año llamando a todos los grupos municipales, y a sí mismo, a hacer examen de conciencia y a estar “a la altura” de lo que exige la ciudadanía.

“Nos han elegido y nos dieron su confianza en el derecho más sagrado que hay en democracia, que es cuando metemos el voto en la urna. Tenemos que estar a la altura de esa confianza y debemos plantearnos si lo hemos estado a lo largo de esta legislatura, que cada uno que haga el examen de conciencia que tenga que hacer”, reflexionaba.

En enero se reincorporará de su baja de maternidad la líder de Más Madrid, Rita Maestre, con quien Almeida ha mantenido frecuentes choques durante el mandato. Sin embargo, la relación más crispada es la que sostiene con la portavoz socialista en el Ayuntamiento y secretaria general de PSOE Madrid Ciudad, Reyes Maroto.

Desde marzo, el regidor da por rotos los puentes con Maroto —solo acude a actos institucionales— tras unas declaraciones de la socialista, de las que luego se retractó aunque acabaron en los tribunales, sobre los fallecidos en residencias durante la primera ola de Covid.

Maroto ha advertido ya de que no tolerará una provocación más del alcalde cuando es acusada “falsamente de corrupción” y que se querellará contra él a la próxima. Almeida, por su parte, replicó que la última persona que le “intentó amedrentar y acallar sobre la corrupción del PSOE y amenazó con una querella se llama Santos Cerdán”.

Tampoco son tranquilas las relaciones del alcalde con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, recientemente “sacado” de la Ejecutiva de su partido. “La premisa para generar confianza es que los del propio partido confíen en uno mismo”, le espetó en el último Pleno del año.

En pleno tiempo de ‘trackings’ demoscópicos, queda por ver si en 2027 Almeida logrará revalidar su segunda mayoría absoluta o si dependerá de los votos de un Vox en el que todo apunta a que Ortega no repetirá como candidato.

Almeida define el PP en el que milita como el del “sentido común”, mientras que unos (Vox) le tachan de “globalista” y otros (Más Madrid y PSOE) de “negacionista”. Está convencido de que “igual que confiaron (los ciudadanos) en el 2019, igual que confiaron en este caso con mayoría absoluta en el 2023, pueden seguir confiando tranquilamente en el año 2026 y para el año 2027 de que van a seguir teniendo un equipo de Gobierno centrado, razonable, con sentido común y ajeno a los extremos”.