El almirante Piñeiro Sánchez no asistirá al desfile del 12 de octubre debido a su presencia en el aniversario de la Marina de EE.UU.

El almirante Piñeiro Sánchez faltará al desfile del 12 de octubre por compromisos en el 250º aniversario de la Marina de EE.UU.

Archivo - El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Piñeiro Sánchez.Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

El almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), se ausentará del desfile del Día de la Hispanidad este domingo, ya que estará presente en los eventos del 250º aniversario de la Marina y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, representando a España.

La Armada española ha comunicado que estos eventos se llevarán a cabo desde este viernes hasta el próximo martes en Filadelfia, Pensilvania. La participación del AJEMA subraya los ‘lazos históricos y la cooperación estratégica’ que existen entre ambas fuerzas navales.

«La participación de la Armada en estos actos simboliza el compromiso de España con sus aliados y con la seguridad marítima global», subrayó el almirante Piñeiro. «Nos unen dos siglos y medio de historia y una profunda amistad que fortalece la confianza y el respeto mutuo que sustentan la relación de cooperación actual entre la Armada y la Marina de Estados Unidos», añadió.

UNA HERMANDAD

Este vínculo histórico entre Washington y Madrid se origina desde los tiempos de la lucha por la independencia de las Trece Colonias, con figuras clave como Luis de Córdoba. En la actualidad, este lazo se manifiesta en la Base Naval de Rota, descrita por el AJEMA como ‘una base estratégica en los planes de defensa del Atlántico y del Mediterráneo’.

En una reciente Gala de Premios Aramda 2025, la Armada otorgó un premio especial a la Marina estadounidense en honor a su 250º aniversario. El almirante Stuart B. Munsch, comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y África, y comandante del Mando de Fuerzas Conjuntas en Nápoles, fue el encargado de recibir el premio.

Personalizar cookies