Álvarez de Toledo acusa a Zapatero y Sánchez de ser “una desgracia para Venezuela” y critica su “cara de hormigón armado”

Álvarez de Toledo acusa a Sánchez y Zapatero de dañar a Venezuela y reclama una “misión histórica” del PP para frenar la deriva política en España.

4 minutos

Publicado

4 minutos

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes responsabiliza de haber sido y seguir siendo “una desgracia para Venezuela”. Además, les ha reprochado que, a su juicio, pretendan “apuntarse” la “soberanía del pueblo venezolano” y “la liberación de los presos políticos”, al tiempo que les acusa de tener “una cara de hormigón armado”.

Estas manifestaciones las ha realizado durante la XVIII Interparlamentaria del PP, que se celebra este fin de semana en A Coruña, en la mesa titulada 'Por lo importante: un gobierno limpio'. Al inicio de su intervención, ha reivindicado el apoyo “hasta el final” al “bravo pueblo venezolano, con los presos políticos y con el liderazgo indiscutible de María Corina Machado”.

En esta misma sesión, la última de la jornada, han ido llegando al Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, alrededor de las 17,30 horas, y posteriormente el líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, encargados de la clausura del encuentro este domingo.

A continuación, Álvarez de Toledo ha cargado con dureza contra la actuación de Sánchez y Zapatero respecto a Venezuela. Del exmandatario socialista ha señalado que lleva “diez años operando para perpetuar una dictadura criminal corrupta”. Sobre Sánchez, ha recordado que “se negó a llamar dictador a Maduro, a reconocer a Edmundo González en el Congreso y a felicitar a Machado como Premio Nobel de la Paz” y que “se ha negado a mover un dedo por los presos políticos hasta ahora”.

“Los dos han sido y son una desgracia para Venezuela, y una vergüenza para España. Más le valdría colaborar con la Justicia antes de que la Justicia los alcance a ellos”, ha advertido la dirigente popular, que ha aprovechado también para reafirmar el respaldo del PP “con el heroico pueblo de Irán” y “muy especialmente con las mujeres”.

Ha elogiado a “mujeres valientes, feministas de verdad que están siendo despreciadas y silenciadas por una hipócrita izquierda internacional” y ha criticado que “todavía hay gente que se sorprende de que la izquierda española se arrodille, se postre, ante una narcodictadura criminal y ante una teocracia en Irán”. En este punto, ha planteado su reflexión: “A mí debo decir que no me sorprende porque pienso, ¿cómo van a defender la democracia y la libertad en Venezuela o en Irán los mismos que la erosionan en España?”

“Misión histórica” del PP y alerta sobre la situación en España

En la parte central de su discurso, Álvarez de Toledo ha avisado de que, en su opinión, la situación política en España “se va a poner peor antes de mejorar” y se ha mostrado convencida de que Sánchez “tratará de tapar la crisis de su corrupción con una crisis constitucional”. Entre las estrategias que le atribuye, ha citado “inflar el voto a Vox” —ha ironizado señalando que “a Sánchez le encantaría ser el jefe de campaña de Abascal”— y “plebiscitar” las próximas citas con las urnas para intentar impedir un relevo en el Ejecutivo.

Frente a este escenario, ha proclamado que el PP tiene “una misión absolutamente histórica”, consistente en “frenar y revertir este proceso”. Para ello, ha esbozado una serie de líneas de actuación dirigidas a articular “una nueva convivencia en España”, entre las que ha destacado “asegurar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional”. Como ejemplo, ha mencionado que “la bandera de España ondee en todos los ayuntamientos y que las sentencias, incluidas las del castellano, se apliquen”.

Derogación de leyes “divisivas” y refuerzo institucional

En esta misma línea, ha reclamado: “Deroguemos todas las leyes ideológicas divisivas, que generan división y desigualdad y rearmemos el Estado de Derecho que Sánchez ha desarmado por exigencia de sus socios, es decir, sobre quienes cometan delitos de sedición, o malversación que caiga el máximo peso de la ley”.

La parlamentaria ha pedido igualmente “descolonizar las instituciones y blindar por ley la neutralidad de las instituciones públicas” y “reforzar los contrapesos democráticos”, aludiendo a la “libertad mediática, a la independencia judicial” y al papel del Parlamento. “Y hay que acabar, por supuesto, con el chantaje de las minorías”, ha añadido.

Paralelamente, ha planteado impulsar “la dignificación de la política” y “un rearme moral y meritocrático”, junto con la necesidad de “restaurar el valor de la verdad en la vida pública” y “empezar a valorar y a reforzar lo que une a los españoles”. A modo de ejemplo, ha reclamado: “Eliminemos los pinganillos del Congreso y aseguremos la enseñanza en español en todas las etapas educativas y en todo el territorio nacional”.

Ha instado también a “defendamos la Historia de España. La hispanidad fue una colosal obra de civilización. Defendamos la Corona también”, subrayando la importancia de “restituir unos estándares morales básicos, acabando con la corrupción fundacional del Gobierno y de la izquierda en pacto con quienes no condenan el asesinato político y con quienes dieron un golpe de Estado en España”.

Asimismo, ha abogado por “reformar la ley para acabar con la humillación a las víctimas, con los homenajes a terroristas” y por lograr “que los jóvenes aprendan la historia de ETA y también la historia de lo que pasó en Cataluña en 2017”. En la recta final de su intervención, ha reclamado “derogar la ley de aministía” y, sobre todo, “derribar el muro”.

Según Álvarez de Toledo, “en España de hecho no hay polarización, lo que hay es una división inducida. Como Sánchez no puede gobernar por adhesión, gobierna por odio. Necesita generar odio en la sociedad”, ha concluido.